Cazebonne y Macron en un cartel electoral./ Foto: @scazebonne
Eduardo González. 03/06/2017
Los casi 85.000 ciudadanos franceses con derecho a voto en España participarán este próximo domingo en la primera vuelta de las elecciones legislativas, en las que la candidata Samantha Cazebonne, del partido del presidente Emmanuel Macron, se presenta como la gran favorita.
La primera vuelta de las legislativas francesas está programada para el 11 de junio, pero los 2,5 millones de electores de la diáspora votarán una semana antes. A diferencia de comicios anteriores, las autoridades no van a permitir el voto electrónico para evitar posibles ciberataques, lo cual podría afectar a la participación entre los expatriados, ya de por sí baja. En las legislativas de 2012 sólo votó el 20% de los electores y en las recientes elecciones presidenciales la participación no llegó al 40%.
En la quinta circunscripción, que abarca a España (84.730 de los pocos más de 112.000 votantes totales), Portugal (casi 16.500), Mónaco (casi 8.000) y Andorra, se presentan 14 candidatos, incluidas ocho mujeres, de los cuales solo uno ocupará un escaño en la Asamblea Nacional.
La candidata socialista Gabrielle Siry se enfrenta al difícil reto de mantener el escaño que en 2012 había ganado su entonces compañero de partido de Arnaud Leroy, que se ha pasado al partido de Macron, La République en Marche (LREM), y que no se presenta en estas elecciones.
[hr style=»single»]
Los franceses de la diáspora votarán una semana antes y no podrán hacerlo por Internet para evitar ciberataques
[hr style=»single»]
En cambio, todos los números favorecen a Samantha Cazebonne, de 46 años y directora del Liceo Francés de Palma de Mallorca, que se presenta en las filas de Macron. Madre de familia y fuertemente vinculada a la sociedad civil, Cazebonne se ha comprometido a defender sus convicciones “con fuerza y determinación al servicio de Francia y los franceses”.
En la primera vuelta de las presidenciales, el actual mandatario obtuvo en esta circunscripción el 35% de los votos, por delante del 26% de François Fillon (Les Républicains) y el 18% de Jean-Luc Mélenchon (La France Insoumise). En la segunda vuelta, Macron arrasó en España con casi el 85% de los votos, frente al 15% de la ultraderechista Marine Le Pen. De acuerdo con los sondeos, el partido de Macron se presenta como el vencedor en nueve de las once circunscripciones francesas en el extranjero.
Las elecciones francesas en España se llevarán a cabo en una veintena de colegios electorales distribuidos en las cuatro circunscripciones consulares de Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla.