Momento de la firma del acuerdo en Bruselas./ Foto: www.minrex.gob.cu
The Diplomat. 03/06/2017
El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes Generales, así como su ratificación, del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, que establece el nuevo marco institucional para las relaciones entre las dos partes después de que el Consejo de la Unión Europea derogase en diciembre de 2016 la Posición Común.
El acuerdo fue firmado por ambas partes el 11 de marzo de 2016 en La Habana y suscrito el 12 de diciembre en Bruselas por la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. Justo después de la firma, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró en Bruselas que España estuvo “en primera línea impulsando la elaboración del acuerdo”.
El propio Ejecutivo recordó ayer que “España ha tenido un importante papel como impulsora de las negociaciones para la firma de este acuerdo”, que permitirá “superar la Posición Común de la Unión Europea” y “está llamado a ser un instrumento jurídico que ayude a favorecer el compromiso de la UE con Cuba, el progreso económico y político en la isla, y que sirva también para potenciar los intereses europeos”.
Precisamente, España también había jugado un papel muy importante en la aprobación de la Posición Común, que condicionaba cualquier acuerdo a que hubiera avances democratizadores en la isla y había sido promovida por el Gobierno de José María Aznar en 1996.
El nuevo acuerdo, el primero bilateral entre las dos partes, permitirá establecer un marco estable para las relaciones, “reemplazando el diálogo ad hoc y la cooperación por partes, que han caracterizado las relaciones de la Unión Europea con Cuba hasta ahora”, según indicó ayer el Gobierno. El acuerdo servirá, además, para potenciar una cooperación más estrecha y fortalecer el diálogo a través de una amplia gama de instrumentos, añadió.
[hr style=»single»]
España ha impulsado este texto que permite superar la Posición Común, promovida por Aznar en 1996
[hr style=»single»]
El acuerdo se estructura en tres pilares. El primero se refiere al diálogo político, que abarca ámbitos como los derechos humanos, el terrorismo, los crímenes graves internacionales o las medidas coercitivas unilaterales.
El segundo pilar es el de la cooperación y el diálogo en políticas sectoriales en el ámbito político y jurídico (derechos humanos, justicia, seguridad ciudadana y migración), sociales, ambientales y económicos y de desarrollo.
El tercer pilar se centra en el comercio y la cooperación comercial y establece las bases para las relaciones comerciales, además de recoger una cláusula que prevé el desarrollo futuro de un marco más sólido para la inversión. La UE es el segundo socio comercial de Cuba y el mayor inversor extranjero.