Camilo Villarino./ Foto: Youtube/Real Instituto Elcano
The Diplomat. 03/06/2017
El Consejo de Ministros nombró ayer a nuevo director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Camilo Villarino, tal como había adelantado The Diplomat.
Nacido en 1964 y perteneciente a la Carrera Diplomática desde 1990, Villarino, quien durante cuatro años ejerció de ‘número dos’ en la Embajada en Rabat, es un experto en asuntos europeos, al igual que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
Asimismo, el Gobierno anunció ayer el nombramiento de tres embajadores, todos ellos adelantados por The Diplomat. Por una parte, el gallego Javier Sandomingo, de 63 años y diplomático desde 1980, ha sido elegido como embajador en Buenos Aires, en el marco de la nueva etapa de relaciones abiertas por España con el Ejecutivo de Mauricio Macri.
Sandomingo estaba destinado hasta la fecha en la Escuela Diplomática, donde se ocupaba de los asuntos relacionados con América Latina, una región por la que siempre ha sentido una gran cercanía, sobre todo desde que en 2004 fue nombrado director general de Política Exterior para Iberoamérica. Desde 2008 fue embajador de España en Perú y, desde 2011 a 2015, fue Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras.
[hr style=»single»]
Javier Sandomingo, Fernando Villalonga y Ricardo Mor, nuevos embajadores en Argentina, Brasil y Níger
[hr style=»single»]
Asimismo, el Consejo de Ministros nombró ayer a Fernando Villalonga embajador en Brasil. De 57 años y diplomático desde 1985, Villalonga fue diputado del PP por Alicante y también consejero de Cultura de la Generalitat Valenciana, y ocupó el cargo de secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica en el primer Gobierno de Aznar, en 1996.
Además, entre comienzos de 2012 y octubre de 2013 fue delegado de las Artes y responsable de la empresa municipal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Madrid cuando era alcaldesa Ana Botella.
Por último, Ricardo Mor, quien desde 2015 ejercía el cargo de embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad, ha sido nombrado embajador de España en Níger, uno de los países del Sahel amenazados por el terrorismo yihadista en los que España, Francia, Italia y Portugal quieren crear unidades policiales de élite dirigidas por la Guardia Civil.