Los autores del informe junto a Lamo de Espinosa./ Foto: @rielcano
Eduardo González. 02/06/2017
Estados Unidos sigue siendo país del mundo con mayor presencia internacional, sólo por delante de China, que se aferra a la segunda posición, según revela el Informe Elcano de Presencia Global 2017 del Real Instituto Elcano, en el que España mantiene la misma decimosegunda posición del año pasado.
El documento revela que, entre los 20 primeros países del ranking, figuran numerosos países emergentes, como Rusia (séptima posición), Corea del Sur (decimoprimera) o India (decimotercera).
En todo caso, entre los diez primeros países se encuentran los ocho miembros del G8, junto a China y Países Bajos. Estados Unidos encabeza el índice desde su primera edición de 1990 y no se ha apeado desde entonces.
En cambio, Rusia ha descendido cinco puestos (aquel año aún figuraba como URSS) y dos potencias asiáticas como China y Corea del Sur han subido considerablemente en estos casi 30 años (nueve y siete posiciones, respectivamente).
En todo caso, y a diferencia de anteriores ediciones, las potencias tradicionales y los países emergentes ya no se comportan como dos bloques diferenciados y homogéneos, como ocurrió en el periodo de 2000-2010, cuando “la globalización rápida” se reflejó en el ascenso de las nuevas potencias emergentes, según explicó ayer Iliana Olivié, coautora del índice, durante la presentación del informe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
[hr style=»single»]
EEUU y China siguen encabezando el índice de Presencia Global del Real Instituto Elcano
[hr style=»single»]
Estados Unidos concentra el 24% de toda la presencia global agregada de los cien países incluidos en el informe, a pesar del discurso del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, sobre la pérdida de peso de su país en el mundo.
La cuota conjunta de los 28 países de la UE sigue siendo superior a la norteamericana, pero continúa con su tendencia a la baja registrada desde 2005, por lo que la brecha entre ambas se sigue estrechando. Alemania, Reino Unido y Francia ocupan las posiciones tercera, cuarta y quinta.
En lo que respecta a España, según precisó el otro coautor, Manuel Gracia, se advierte “una pérdida de la presencia económica a causa de la reducción de las inversiones en el exterior”, y una recomposición del índice en lo que respecta a la llamada «dimensión blanda», que había sido “el pilar” de los informes anteriores.
En 2000, los principales factores eran la cooperación al desarrollo y la llegada de migrantes, pero “la crisis ha hecho caer estas variables, y ahora han surgido el turismo y la cultura como pilares fundamentales”.