Rajoy recibe a Modi en La Moncloa./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 01/06/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer al primer ministro de la India, Narendra Modi, en el Palacio de La Moncloa, donde el jefe del Ejecutivo español anunció la firma de una hoja de ruta que servirá de guía «para el desarrollo de las relaciones en el ámbito político, de seguridad, económicas, científicas y tecnológicas».
Tras su reunión con Rajoy, Modi fue recibido por Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. En este encuentro estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el embajador de España en India, José Ramón Barañano; el embajador de India en España, Venkatesh Varma; y el asesor de Seguridad Nacional de Modi, Ajit Doval.
Antes del encuentro en La Moncloa, y en una breve declaración pronunciada por ambos mandatarios ante los medios, Rajoy aseguró que «las relaciones bilaterales cada vez son más y cada vez son mejores» y recordó que India es el tercer socio comercial de España en Asia.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo expresó su deseo de que la visita de Modi “sirva para impulsar la relación entre nuestros dos países de forma decisiva mediante el establecimiento de una hoja de ruta” que ha quedado plasmada en el documento que ambos rubricaron ayer.
El presidente del Gobierno español elogió también el «amplio programa de reformas económicas» puesto en marcha por el Ejecutivo de Narendra Modi para lograr «el buen gobierno y una economía más desarrollada y del conocimiento».
[hr style=»single»]
Firman una hoja de ruta para desarrollar las relaciones políticas, de seguridad, económicas y científicas
[hr style=»single»]
Por su parte, Modi manifestó su interés por abordar con el jefe del Ejecutivo español temas relativos a la situación mundial y europea y al terrorismo internacional y agradeció la “calurosa” bienvenida que le ha brindado Rajoy a pesar de sus “muchas responsabilidades” parlamentarias, en referencia al debate celebrado en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
Asimismo, el primer ministro indio aseguró que las mejoras económicas que está experimentando la India, «un país enorme», ofrecen muchas oportunidades, por lo que invitó a las empresas españolas a participar en la renovación y modernización de las infraestructuras, un sector en el que España tiene «competencias a nivel mundial».
En paralelo a la visita de Modi, se reunió el Foro de Consejeros delegados hispano-india, en el que participaron, por parte española Gestamp, Airbus, Talgo, Abengoa, Gamesa, Navantia, Indra, CAF, Acciona y Roca. Por parte india, lo hicieron trece empresas entre ellas Sun Pharmaceuticals o Tata.