García Casas durante su comparecencia./ Foto: Senado TV
The Diplomat. 01/06/2017
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, anunció ayer en el Senado que en “los próximos días” podría decidirse el formato de una “instancia interministerial al más alto nivel” sobre los compromisos de España ante la Agenda 2030, cuya dirección, a su juicio, debería corresponder a Presidencia o Vicepresidencia del Gobierno.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son de aplicación “universal” y competen a “todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo”, afirmó García Casas durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación para informar sobre la estrategia española ante la Agenda 2030.
Según el secretario de Estado, “un primer mecanismo” para “aterrizar” en la 2030 debería la aprobación del quinto Plan de Cooperación Española, que “verá la luz probablemente a finales de este año”.
Aparte, prosiguió, el Ministerio de Exteriores ha iniciado consultas para la creación de una “arquitectura institucional de carácter supraministerial” que se encargue de “dar la máxima difusión a la Agenda 2030, de su puesta en práctica y de la presentación internacional sobre qué estamos haciendo”.
[hr style=»single»]
Anuncia que el Plan Director «verá la luz a final de año» y que Cristina Pérez será directora general de Desarrollo
[hr style=»single»]
En este sentido, García Casas anunció que Exteriores “ha insistido en la conveniencia de contar con una instancia colegiada interterritorial al más alto nivel posible que desarrolle su papel con liderazgo y determinación”.
“Creemos que en los próximos días se decidirá qué tipo de instancia colegiada interministerial deberá asumirlo, pero me la imagino colgada de Presidencia o Vicepresidencia del Gobierno, porque sería la manera más eficaz”, añadió.
Por otra parte, García Casas recordó que, el pasado 5 de mayo, el Consejo de Ministros nombró embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 a Juan Francisco Montalbán, un hombre con “amplia experiencia en el ámbito de la cooperación internacional” y que se encargará de “velar por la adecuada integración de los objetivos, la coherencia de las políticas y el lineamiento del Plan Director con la Agenda 2030” y de servir de “interlocutor habitual ante Ministerios, comunidades autónomas y entes locales”.
El embajador asumirá también “la presentación de los logros internacionales” ante la UE, el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE y la ONU, así como los contactos con el mundo empresarial y las ONG y la preparación de “planes de difusión de la Agenda 2030 ante la opinión pública”.
Otra de las tareas pendientes, según García Casas, es la creación de una Dirección General de Políticas de Desarrollo, cuya aprobación depende del Ministerio de Hacienda y que “recuperaría un formato antiguo que creemos que es eficaz”. En caso de que la apruebe el Consejo de Ministros, precisó el secretario de Estado, la Dirección General recaería en Cristina Pérez Gutiérrez, actual vocal en el Gabinete de García Casas, tal como adelantó recientemente The Diplomat.