El Ministerio español subraya que la inseguridad es “muy elevada” en todo el país.
The Diplomat. 01/06/2017
El Ministerio español de Asuntos Exteriores recomienda desde ayer en su página web que no se viaje a Venezuela salvo en casos “de extrema necesidad”, debido a las manifestaciones y los enfrentamientos que se están produciendo desde principios de abril en Caracas y el resto del país.
El departamento de Alfonso Dastis actualizó ayer el apartado de recomendación de viajes a Venezuela, para advertir que existen “obstáculos importantes” a la hora de desplazarse en coche por el país, inclusive los accesos a los aeropuertos.
“Se recomienda restringir los viajes a Venezuela y los desplazamientos por el país a lo estrictamente imprescindible. Con el fin de evitar riesgos para la seguridad personal se recomienda en todo caso mantenerse puntualmente informado sobre el desarrollo de los acontecimientos, limitar los desplazamientos y evitar las aglomeraciones”, indica Exteriores.
Asimismo, se hace hincapié en que el Gobierno de Nicolás Maduro “mantiene en todo el territorio nacional la vigencia del Estado de Excepción y de Emergencia Económica”, el cual otorga al Ejecutivo la posibilidad de limitar el ejercicio de algunos derechos constitucionales.
En cuanto a la inseguridad, se subraya que es “muy elevada” en todo el país, tanto en las zonas del interior como, en especial, en las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay, así como en el aeropuerto internacional de Maiquetía y zonas aledañas.
“Venezuela y la ciudad de Caracas figuran entre los lugares con mayor tasa de criminalidad del mundo. Los índices de homicidios y secuestros son motivo de preocupación. Una modalidad frecuente es el secuestro express que dura unas horas mientras la familia trata de reunir una cifra de dinero suficiente para una liberación rápida. Es aconsejable que quienes deseen visitar Venezuela preparen con antelación su estancia con el mayor cuidado. Es recomendable que quienes viajan por Venezuela informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y que extremen al máximo las precauciones”, concluye el Ejecutivo español.