Categories: MundoPortada

Los países de la UpM respaldan la cooperación en investigación e innovación

Carmen Vela conversa con otros participantes./Foto: UpM Flickr

 

The Diplomat. 08/05/2017

 

Los ministros de Investigación de los Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han dado un nuevo impulso a la cooperación regional euromediterránea a través de la investigación y la innovación.

 

La Valeta acogió este pasado jueves la Conferencia Ministerial Reforzando la cooperación euromediterránea a través de la investigación y la innovación, organizada bajo los auspicios de la presidencia maltesa del Consejo de la Unión Europea y con el apoyo de la Comisión Europea.

 

Entre los asistentes al encuentro figuraron el comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; el comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella: el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, la Princesa Sumaya Bint El Hassan de Jordania, y el secretario parlamentario de Investigación, Innovación, Juventud y Deportes de Malta, Chris Agius, en calidad de anfitrión. Por parte de España, estuvo presente la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, María Carmen Vela Olmo.

 

Durante el encuentro, los ministros aprobaron una Declaración Ministerial consensuada que “da continuidad a los numerosos compromisos en materia de investigación e innovación aprobados en las últimas conferencias ministeriales de la UpM sobre Empleo y Trabajo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Agua y Economía Azul”, según informó la organización.

 

Asimismo, los ministros analizaron el papel de la investigación y la innovación para abordar las causas subyacentes de la migración y para promover oportunidades de empleo y crecimiento ligadas a la economía azul en el Mediterráneo.

 

[hr style=»single»]

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Polo, participa en la Conferencia Ministerial de La Valeta

[hr style=»single»]

 

Los participantes subrayaron también la importancia de fomentar una acción coordinada y regional para promover la movilidad de investigadores y estudiantes y establecer plataformas comunes para la recogida y el análisis de datos con el objetivo de aprovechar todo el potencial de las herramientas existentes.

 

En este sentido, los ministros abordaron el Partenariado en Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo (PRIMA), una iniciativa en la que participan 15 Estados miembros y que, según la UpM, “contribuirá a aunar los conocimientos y recursos financieros de la Unión Europea y los Estados miembros participantes con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras para una gestión y suministro del agua y una producción de alimentos sostenibles en la región mediterránea”.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Embajador de Japón: “Las empresas japonesas, españolas e iberoamericanas deben trabajar juntas”

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado que, en un mundo que…

2 horas ago

PP pide que España reconozca el Holodomor 1932-1933 en Ucrania como “genocidio”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido al Gobierno que reconozca el Holodomor…

2 horas ago

El Día del Español reúne a los embajadores de habla hispana en Angola

Los embajadores y cónsules honorarios de los países hispanohablantes acreditados en Angola asistieron el pasado…

2 horas ago

Entra en vigor el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Kazajistán

El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de…

2 horas ago

Presentación de la muestra ‘Haití: África en el Caribe’ en el Museo de América

La Embajada de Haití inauguró el pasado jueves la exposición Haití: África en el Caribe.…

2 horas ago

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

1 día ago