El informe incluye una guía para orientar a las empresas en la toma de decisiones.
The Diplomat. 31/05/2017
Alrededor de 1.170 empresas españolas se encuentran presentes en los países de América Latina y Caribe considerados prioritarios para la Cooperación Española, según un estudio presentado ayer en Madrid por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.
El informe, titulado “Estudio sobre la contribución de la empresa a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha sido realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en colaboración con Forética, asociación formada por más de 200 empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad.
En la presentación del estudio, García Casas puso de relieve la “voluntad de colaborar” encontrada en las empresas, de las que dijo que pueden ser «un aliado clave» en tecnologías limpias, agua e infraestructuras. Además, subrayó que gobiernos, sociedad civil, sector privado y ONG, entre otros, deben «unir fuerzas para afrontar los grandes retos globales», informa Servimedia.
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Forética, Fernando Riaño, indicó que “alinear la estrategia de negocio del sector empresarial con las agendas de desarrollo sostenible de los países donde operan es ya un elemento central en la internacionalización de las empresas».
[hr style=»single»]
Unas 1.170 firmas españolas operan en los países prioritarios de ayuda al desarrollo
[hr style=»single»]
El estudio analiza siete países (Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana) que forman parte del listado de Estados prioritarios incluidos en el Plan Director de la Cooperación Española, por tener una agenda nacional alineada con los ODS y haber recibido una mayor inversión del sector empresarial español en los últimos años.
El informe incluye una guía para orientar a las empresas en la toma de decisiones y la priorización de acciones en materia de ODS, tanto en los países en los que la Aecid lleva a cabo planes de cooperación al desarrollo como en las empresas españolas que pueden contribuir a resolver los grandes retos globales del desarrollo sostenible. El documento contiene 17 fichas (una por cada ODS), que facilitan el entendimiento y la contribución de las empresas españolas, junto con ejemplos de acciones y herramientas que se pueden emplear para contribuir a su desarrollo. En cuanto a los sectores, las industrias extractivas; la agricultura, la ganadería, la silvicultua y la pesca; la industria manufacturera y los financieros y de seguros son los que tienen una capacidad de influencia en mayor número de ODS.