Rajoy y Costa rodeados de escolares en Vila-Real./ Foto: Pool Moncloa, Diego Crespo
The Diplomat. 31/05/2017
Los Gobiernos de España y Portugal concluyeron ayer la XXIX Cumbre Hispano Portuguesa con la decisión de constituir un grupo de trabajo conjunto, dependiente directamente de los dos jefes de Gobierno, que se encargará de elaborar un programa integrado de cooperación fronteriza con vistas a los presupuestos europeos para el período posterior a 2020.
La cumbre, presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, António Costa, estuvo centrada en un “principio inspirador básico”: la cooperación transfronteriza, especialmente en sus aspectos económico, medioambiental, energético y de infraestructuras, según explicaron los dos mandatarios en la rueda de prensa posterior a la cumbre.
“Se trata de un objetivo muy ambicioso: que nuestra frontera deje de ser una línea de separación y se convierta en un punto de unión de nuestros países, nuestros pueblos, nuestros universitarios y nuestras empresas y se pueda crear una verdadera comunidad ibérica”, explicó Costa durante la rueda de prensa, celebrada en la localidad portuguesa de Vila-Real.
Con este fin, los dos países han decidido “aprovechar plenamente el potencial económico y paisajístico de las zonas fronterizas y de los ríos ibéricos” mediante la puesta en marcha de “estrategias transfronterizas coordinadas e integradoras”, según se lee en la declaración conjunta de la cumbre.
[hr style=»single»]
Se comprometen a establecer este año el mercado ibérico de gas natural y a impulsar las conexiones ferroviarias
[hr style=»single»]
Para ello, Madrid y Lisboa han decidido constituir un grupo de trabajo conjunto “que prepare y programe una estrategia a largo plazo para la aplicación de los fondos comunitarios para el período posterior a 2020 en el marco de los programas de cooperación territorial de la Unión Europea”.
Este grupo de trabajo, precisó Costa, dependerá directamente de los dos jefes de Gobierno y “preparará programas integrados con vistas al horizonte posterior a 2020, en el marco de las nuevas perspectivas financieras de la UE”. Asimismo, según Rajoy, ayudará a definir claramente los proyectos comunes «de cara a los presupuestos europeos de 2020» y servirá “para actuar de manera rápida y conjunta”.
Durante la cumbre, los dos Gobiernos firmaron acuerdos en seis áreas fundamentales: seguridad y defensa, cooperación científica y educativa, empleo y formación, energía, medio ambiente e inversiones.
Más en concreto, Portugal y España se han comprometido a establecer un mercado ibérico de gas natural, “ya en el 2017” y con vistas a la creación del Mercado Interior de la Energía de la UE, y a desarrollar las conexiones ferroviarias Sines-Lisboa/Caia-Madrid-Irún, Aveiro-Vilar Formoso/Fuentes de Oroño-Salamanca-Medina del Campo-Irún y Oporto-Vigo. “Son tres corredores muy importantes y se reducirá mucho tiempo no sólo para los viajeros, sino también para las mercancías, lo que nos hará ganar en competitividad”, aseguró Rajoy.