Los ministros ruso y español de Energía, durante la reunión./ Foto: MINETAD
The Diplomat. 30/05/2017
España y Rusia expresaron ayer, durante la celebración en Moscú de la IX Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica, su voluntad de impulsar la relación bilateral en el ámbito económico, a pesar de las sanciones europeas que pesan sobre el Gobierno de Vladimir Putin.
Tras la reunión de la comisión, presidida por el ministro ruso de Energía, Alexánder Novak; y por su colega español, Álvaro Nadal, éste precisó, en una conferencia de prensa conjunta, que “las sanciones son en ámbitos limitados y hay espacios para la cooperación”. “Hay que asumir -añadió- el marco político, y España como miembro de la UE debe ceñirse a sus decisiones, pero se puede y se están desarrollando muchos proyectos».
Nadal y Novak coincidieron en que las relaciones bilaterales en lo económico están aún por debajo de sus posibilidades, aunque se observan signos positivos, como el aumento del del 30 por ciento de las exportaciones españolas a Rusia y del 57 por ciento de las exportaciones rusas a España en los dos primeros meses de 2017, tras un 2016 de cifras de caída en los últimos años.
[hr style=»single»]
Los ministros de Energía presidieron la reunión en Moscú de la Comisión Mixta de Cooperación Económica
[hr style=»single»]
Los dos ministros consideran que hay un gran potencial de crecimiento en los ámbitos de comercio e inversiones, energía, cosmos, transporte y turismo, entre otros, y subrayaron la importancia de las pequeñas y medianas empresas.
Novak informó de que se creará un subgrupo que se ocupará de los problemas de cooperación entre las pymes de ambos países., mientras Nadal destacó que «España y Rusia tienen economías abiertas y de tamaños similares – la economía rusa es la 12 más grande del mundo y la española la 14- y esto puede dar lugar a un mayor intercambio de bienes, servicios y personas».
Nadal recordó algunos de los grandes proyectos acometidos por empresas españolas en Rusia, como la venta de trenes Talgo para las líneas de alta velocidad Moscú-Nizhni Nóvgorod y Moscú-Berlín, la gestión del tráfico en Moscú del grupo ACS, diseño de nuevas líneas de metro con BUSTREN y proyectos de energía e infraestructuras por parte de Técnicas Reunidas, Iberdrola o Inda.
En el encuentro participaron empresas como Técnicas Reunidas, Gestamp, Befesa, Grupo Fuertes, Gas Natural, Enagas, Siemens Gamesa, Iberdrola Ingeniería, Roca, ACS Industrial, Mondragón, Casademont, CAF, Sercobe o Repsol.