El embajador Fernando Arias./ Foto: Marca España
The Diplomat. 29/05/2017
El Gobierno español aspira a situar al frente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) al actual embajador en Holanda, Fernando Arias, según fuentes solventes consultadas por The Diplomat.
Fernando Arias es también desde hace tres años el representante permanente de España ante la OPAQ, que tiene su sede en La Haya y ha venido manteniendo una posición muy activa en los trabajos de la organización, que se ha visto revitalizada como consecuencia de la guerra de Siria.
De hecho, la OPAQ, -un organismo independiente, que colabora con Naciones Unidas y que fue creado hace veinte años como consecuencia de la Convención Universal de Armas Químicas, suscrito por la mayoría de los Estados- recibió en 2013 el Premio Nobel de la Paz, «por sus grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas».
[hr style=»single»]
Fernando Arias, embajador en Holanda y ante la OPAQ, candidato a la Dirección General
[hr style=»single»]
El actual director general de la OPAQ es el turco Ahmet Üzümcü, que deberá dejar el cargo a comienzos de 2018. Por ello, el Consejo Ejecutivo de la organización, compuesto por 41 países, entre los que se encuentra en la actualidad España, tratará de elegir en octubre y por consenso, a un nuevo director general.
Hasta la fecha han sido presentadas cuatro candidaturas por Corea del Sur, Dinamarca, Hungría y España. El candidato español es Fernando Arias, un diplomático con una dilatada carrera, que le llevó a ser entre 2012 y 2014 representante permanente de España ante la ONU, antes de pasar a ser embajador en La Haya y ante la OPAQ. Con anterioridad, fue embajador en Mauritania y Bulgaria y director de Protocolo de la Presidencia del Gobierno en la última etapa de José María Aznar.
La OPAQ tiene en estos momentos como una de sus principales tareas la vigilancia de la situación en Siria y la determinación de si el régimen de Bashar el Assad o los yihadistas que combaten en el país han utilizado armas químicas.