Foto: @UNHumanRights
The Diplomat. 27/05/2017
El Consejo de Ministros autorizó ayer contribuciones voluntarias a organismos, fondos y programas internaciones por un importe total de 1.100.000 euros, la inmensa mayoría para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el resto para la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos es el órgano de Naciones Unidas encargado de promover y proteger los derechos humanos en el mundo y de asistir con este fin al Alto Comisionado.
España mantiene una relación fluida y de diálogo activo con el Alto Comisionado y su oficina que se plasma en la institucionalización de consultas bilaterales España- OACNUDH, que se celebran anualmente desde 2009.
“A ello contribuyó el importante aumento de la aportación financiera de nuestro país desde el 2004 al 2008, lo que permitió una mayor cooperación con la OACNUDH en temas de mutuo interés, como la no discriminación de la mujer, protección de la infancia, erradicación de la tortura y la pena de muerte, entre otros”, indicó el Gobierno.
[hr style=»single»]
La contribución se produce en plena candidatura española al Consejo de Derechos Humanos
[hr style=»single»]
Con esta contribución, “se quiere dar cumplimiento al compromiso de España con los derechos humanos y con el sistema multilateral de protección y promoción de los mismos, apoyando la importante labor que lleva a cabo la OACNUHD”.
A juicio del Ejecutivo, “dado que España es candidata al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020, su nivel de contribución debe acercarse al lugar que le correspondería en coherencia con la vocación multilateral que manifieste nuestro país”.
La candidatura española al Consejo fue presentada en junio de 2016 para cubrir una de las dos plazas que quedarán vacantes en el grupo de Europa Occidental y Otros, integrado por 28 de los 47 países que conforman este organismo. Sus rivales serán Australia (que nunca ha pertenecido al Consejo) y Francia (que ya ha pertenecido en dos ocasiones). La votación será el próximo otoño, en la Asamblea General de la ONU.