The Diplomat. 26/05/2017
La Junta de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores envió una carta recientemente al ministro Alfonso Dastis en la que le pide que la futura sede remodelada de Marqués de Salamanca tenga cafetería y comedor como hasta ahora.
Los sindicatos tuvieron una iniciativa similar en julio del año pasado con el anterior ministro, José Manuel García Margallo, tras la firma de la encomienda de gestión de las obras con la empresa pública Tragsa y después de tener noticia de que no se contemplaba la reapertura de la cafetería-comedor que tuvo siempre el edificio.
“No sabemos cuándo volveremos a la sede de Marqués de Salamanca. Pero seguro que ese día seguiremos reivindicando el servicio de cafetería. Por muchos motivos. La cafetería-comedor en el MAEC no es solamente un sitio donde se toman alimentos. Es el lugar natural de descanso entre jornada, de relación con los compañeros y de desahogo para que el trabajo se pueda realizar de manera segura y saludable”, se indica a Dastis en la misiva a la que ha tenido acceso The Diplomat.
De seguirse los planes previstos, las únicas zonas comunes dentro de Marqués de Salamanca serán unas pequeñas habitaciones (las llamadas peceras) con máquinas de café y un accesorio mínimo (microondas, fregadero, etc…) para los ratos de descanso.
Los representantes sindicales recordaron al ministro la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que falló a favor de que una empresa de más de 50 trabajadores tenga un espacio comunitario en el que se sirvan comidas a un precio más asequible que los bares y restaurantes del exterior.
“Parece que esa obligación puede sustituirse dando cheques-restaurante a los trabajadores, pero abrir ese jardín no parece lo más recomendable para este Ministerio. Háganos caso, Sr. Ministro. Que hagan la obra de restauración del edificio sabiendo que tiene que llevar cafetería-comedor. Si no es así alguien acudirá a los tribunales y lo ganará. Ahórrese problemas”, concluye la carta.