Felipe VI con Mohamed VI durante su visita de julio de 2014./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 26/05/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, expresó este pasado martes su esperanza de que tanto la visita de los Reyes a Marruecos como la X Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países tengan lugar este mismo año.
En el curso de un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press en el hotel Villamagna de Madrid, el ministro recordó que la cumbre bilateral con Marruecos fue aplazada a causa del parón político en España y afirmó que el deseo del Gobierno es que tanto la RAN como la visita de los Reyes tengan lugar “este mismo año”.
Marruecos fue, junto a Francia y Portugal, uno de los primeros destinos de Felipe VI como Rey. En el caso de Marruecos, la primera y última visita oficial hasta la fecha tuvo lugar en julio de 2014, pocas semanas después de su proclamación en las Cortes Generales.
Después de dos años (2015 y 2016) en que la agenda oficial del Rey estuvo completamente condicionada por la situación política en España, fuentes solventes aseguraron a The Diplomat el pasado mes de noviembre que los Reyes tenían previsto realizar a lo largo de 2017 al menos cuatro viajes a otras tantas monarquías extranjeras, entre ellas la de Marruecos.
[hr style=»single»]
El último viaje de Felipe VI al país vecino fue en julio de 2014, poco después de su proclamación
[hr style=»single»]
La última RAN, la novena, tuvo lugar en La Moncloa en julio de 2015 y la próxima, por tanto, debería celebrarse en Marruecos, de acuerdo con el sistema habitual de turnos. La anterior reunión de Madrid concluyó con una Declaración conjunta y varios acuerdos en materia de cooperación judicial, fomento del turismo, gestión de recursos hídricos y atención a la mujer, la infancia y la tercera edad.
Tanto la cumbre como la visita de Felipe VI fueron abordadas durante la visita oficial que llevó a cabo el pasado mes de enero Dastis a Marruecos, donde pudo tomar contacto por primera vez con el entonces ministro de Exteriores magrebí, Salaheddine Mezouarm.
El sucesor de Mezouarm, Nasser Bourita (en el cargo desde el pasado 5 de abril), efectuó a principios de este mes su primera visita oficial a España, en el curso de la cual tanto él como Dastis incidieron en la necesidad de impulsar las relaciones bilaterales políticas y económicas y en materia antiterrorista y abordaron la próxima RAN.
El pasado 21 de diciembre, Alfonso Dastis anunció durante su primera intervención en el Congreso de los Diputados su propósito de continuar “el diálogo político frecuente y profundo con Marruecos”. España se convirtió en 2012 en el primer socio comercial de Marruecos, que es, además, el primer destino africano y árabe de las exportaciones españolas. Hasta 20.000 empresas españolas operan actualmente en el país.