El viceministro de Comercio de Vietnam durante su intervención./ Foto: AR
A. Rubio. 25/05/2017
La Embajada de Vietnam en España acogió ayer a los representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Mariscos (VASEP) para subrayar, en una rueda de prensa, que el panga “es un producto sano y sostenible y tiene un nulo impacto ambiental”.
El panga (o pangasius) es un pescado de piscifactoría del que Vietnam es el mayor productor mundial. Actualmente la industria del panga en este país asiático genera 1.500 millones de dólares por sus exportaciones a 160 países, según explicó el viceministro de Comercio vietnamita, Cao Quoc Hung.
El viceministro subrayó su deseo de que los consumidores españoles “comprendan que el panga no reviste ningún riesgo para su salud ni para el medio ambiente, como se ha dicho”.
En el marco de la conmemoración del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Vietnam, una numerosa delegación de empresas vietnamitas, fundamentalmente del sector de la acuicultura, se han desplazado a España para “terminar con las falsas informaciones que se están publicando sobre su producción”.
Según Max Basch, vicepresidente de Ventas Globales y Marketing de Vinh Hoan, el mayor productor mundial de panga, se trata “de una clara campaña de desprestigio contra una de las industrias más estrictamente reguladas del mundo”. Basch defendió que el panga “cumple con todas las normas alimentarias y sanitarias de todo el mundo y en particular con las de la UE”, donde las exportaciones han caído un 25% en el último trimestre mientras que en España, el país donde más ha impactado la campaña, la caída en el mismo periodo ha sido superior: un 42%.