Rajoy con Modi durante una cumbre del G20 en 2015./ Foto: Moncloa
The Diplomat. 25/05/2017
El primer ministro de India, Narendra Modi, efectuará el próximo 31 de mayo la primera visita oficial de un jefe de Gobierno del país asiático desde 1988, según ha podido saber The Diplomat.
Modi, quien llegará procedente de Alemania en el marco de una minigira europea y estará en Madrid un solo día, será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Asimismo, mantendrá un encuentro con empresarios españoles con intereses en India y con empresarios indios.
Narendra Modi tenía previsto venir a Madrid en 2016, año en que se cumplió el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España India, pero la incertidumbre política que vivió nuestro país lo impidió. Por ello, se decidió programar la visita para finales de mayo, tal como había adelantado The Diplomat.
La visita oficial de Modi, la primera de un primer ministro indio desde la que llevó a cabo Rajiv Gandhi en 1988, tendrá un importante contenido económico. La economía de India es la que más rápidamente crece actualmente en el mundo, con un 7,2%, por encima de China.
El pasado 20 de abril, el embajador indio en España, Bala Venkatesh Varma, aseguró que India es uno de los países emergentes con más proyección de futuro del mundo y que las reformas políticas y el nuevo marco legal instaurados por el Gobierno de Modi ofrecen grandes oportunidades para las empresas extranjeras, incluidas las españolas.
En la actualidad, España está considerada un socio importantísimo para India, un país especialmente interesado en sectores como las infraestructuras, los trasplantes de órganos, la cibernética, las energías renovables, la defensa, el automóvil, la banca y las smart cities.
[hr style=»single»]
El primer ministro será recibido por el Rey y Rajoy y se entrevistará con empresarios
[hr style=»single»]
Durante la estancia del jefe del Ejecutivo indio se firmarán varios acuerdos. Aparte, la agenda de Modi en España incluye numerosos aspectos relacionados con la situación internacional, con especial atención al terrorismo.
España e India atraviesan unas muy buenas relaciones, sin que exista ningún problema entre ambos países, y que mantienen fuertes coincidencias, como el compromiso en la lucha contra el terrorismo.