Ibrahim Al Jaafari./Foto: @al_jaffaary
The Diplomat. 24/05/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, recibió ayer a su homólogo iraquí, Ibrahim Al Jaafari, cuya visita a España, la primera de un jefe de la diplomacia de Irak desde 2007, ha coincidido con la condena internacional por el atentado de Manchester y con la celebración en Madrid de la II Conferencia internacional sobre víctimas de la violencia étnica y religiosa en Oriente Próximo.
Durante el encuentro, los dos ministros analizaron los principales focos de interés en las relaciones bilaterales, con especial atención a la participación de España en la formación del Ejército y la Policía iraquíes.
Concretamente, Dastis y Al Jaafari revisaron la labor que lleva a cabo el contingente español en Irak, destinado en la Base Española Gran Capitán Besmayah (al sureste de Bagdad) y formado por 450 efectivos, entre militares y guardias civiles.
Previamente, Al Jaafari se reunió con la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, quien subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en materia de terrorismo y el intercambio de información en la lucha global contra el Daesh.
“Aunque avancemos despacio y con esfuerzo no vamos a ceder en la lucha contra el terrorismo global”, añadió Cospedal. Precisamente, Al Jaafari se entrevistó ayer por teléfono con el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, para expresarle su condena por el atentado de Manchester y advertirle de la necesidad de una “respuesta global de la comunidad internacional” contra el Daesh, “enemigo común de toda la humanidad”.
Asimismo, Cospedal trasladó al ministro iraquí la necesidad de alcanzar un acuerdo bilateral de cooperación militar que permitiría la incorporación, por parte de España, de un agregado de Defensa acreditado ante los Ministerios iraquíes de Asuntos Exteriores y Defensa.
España figura actualmente entre los cinco primeros contribuyentes en la tarea de adiestramiento del Ejército y ocupa la segunda posición en cuanto a las labores de formación de la Policía, sólo por debajo de Italia. Hasta la fecha, el contingente ha adiestrado a seis brigadas del Ejército en Mosul (sur), seis batallones fronterizos y cuatro batallones de la Policía.
Asimismo, las tropas españolas participan en las labores de estabilización de las zonas liberadas del Daesh, en tareas como la formación en el desminado de artefactos explosivos improvisados (IED) y en la preparación del retorno de desplazados.
[hr style=»single»]
Dastis recibe al primer ministro de Exteriores iraquí que visita España desde 2007
[hr style=»single»]
Asimismo, Dastis y Al Jaafari (quien también se reunió con la presidenta de la Comisión de Exteriores del Congreso, Pilar Rojo, y la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela) firmaron ayer dos memorándum de entendimiento, uno sobre consultas y reuniones políticas de alto nivel y el otro sobre colaboración entre las escuelas diplomáticas de ambos países.
Otro de los platos fuertes de la presencia de Al Jaafari es el interés de España en participar en las labores de reconstrucción de un país en el que está todo por hacer (carreteras, servicios básicos) y que necesita apoyos financieros para avanzar con éxito en las reformas necesarias y garantizar su viabilidad como Estado.
Al respecto, Dastis ofreció la experiencia de las empresas españolas y los dos ministros abordaron el tema de la mejora de los mecanismos jurídicos para facilitar las inversiones. La mayoría de las empresas españolas se encuentran actualmente en Kurdistán, una región que, a pesar de haber lanzado unilateralmente un referéndum de secesión, mantiene mejores condiciones de seguridad que el resto del país. Concretamente en la ciudad de Erbil operan actualmente las empresas Repsol, Mango, Indra, GAM y Eguipceramic.