El ministro de Exteriores durante su intervención./ Foto: @europapress
Eduardo González. 24/05/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, expresó ayer su “enérgica condena” del atentado terrorista perpetrado el lunes en Manchester, que causó la muerte de 22 personas y que ha sido reivindicado por el Daesh, e instó a la UE a “superar las barreras institucionales” que impiden el intercambio de información sobre terrorismo entre los Estados miembros.
“Es un día triste, y quiero reiterar mi enérgica condena por el terrible atentado en Manchester, un atentado tanto más miserable cuanto que las principales víctimas son adolescentes, incluso niños que posiblemente estuvieran acudiendo a su primer concierto”, declaró el ministro durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en el hotel Villamagna de Madrid, en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas.
Asimismo, Dastis expresó su apoyo al Gobierno británico, ya que “en esto no hay Brexit que valga”, y lanzó un mensaje a los culpables: “no vamos a parar hasta dar con ellos y cumplan en la cárcel todo el tiempo que tengan que cumplir”.
El atentado de Manchester ha sido duramente condenado por el Gobierno español, que expresó ayer, “de la manera más inequívoca y enérgica, su repulsa de estos viles hechos” y su deseo de que “sus responsables respondan cuanto antes de sus crímenes ante la justicia”. Por su parte, el embajador británico en Madrid, Simon Manley, expresó su agradecimiento “al pueblo español y a todas las autoridades españolas su solidaridad tras el atentado en Manchester”. “Unidos contra el terrorismo”, añadió en su cuenta de Twitter.
En opinión de Dastis, el atentado de Manchester refleja la importancia de “poner el acento en la profundización de la Europa de la seguridad y la defensa”, ya que «los Estados miembros no pueden defenderse por sí solos”.
“La lucha contra el terrorismo, contra los lobos solitarios, contra los radicalismos enloquecidos que a veces salen de la Europa misma” requiere “trabajar conjuntamente y poner en común las informaciones” de que disponen los Estados, puesto que «compartir información es la mejor arma que tenemos”, manifestó.
[hr style=»single»]
El embajador británico agradece “al pueblo español y a las autoridades españolas” su solidaridad con las víctimas
[hr style=»single»]
Por ello, el ministro de Exteriores instó a que el intercambio de información, que en el pasado se llevaba a cabo “sobre bases recíprocas”, se extienda “con carácter general a la UE”, para lo cual es necesario “superar las querellas institucionales” entre los Estados y “establecer un nivel de confianza suficiente que permita ese intercambio fluido de información”.
Al acto asistieron, entre otras personalidades, más de 30 embajadores acreditados en España, concretamente los de Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Canadá, Rusia, Costa Rica, Ecuador, Chile, México, Uruguay, Argentina, Colombia, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Lituania, Israel, Malta, Chipre, Luxemburgo, Andorra, Mónaco, Eslovaquia, Palestina, Hungría, Kazajstán, Bulgaria, Serbia, República Checa, Ucrania, Georgia, Turquía, Egipto, Argelia, Túnez, Ghana, Mozambique y Liga Árabe.