Santiago Cabanas.
The Diplomat. 22/05/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ya ha decidido quién será el próximo embajador de España en Argelia, un país estratégico para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El elegido es el actual embajador español en Jordania, Santiago Cabanas, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
Cabanas concluirá en breve su estancia en Amman, donde llegó hace cuatro años, en mayo de 2013. Precisamente, este fin de semana ha tenido que acompañar al rey Felipe VI en su primera visita al Reino hachemita con motivo del Foro Económico Mundial sobre Oriente Próximo y el norte de África que se ha celebrado en la capital jordana.
El nuevo embajador en Argel sustituirá en dicho puesto a Alejandro Polanco, destinado en la capital argelina desde septiembre de 2015 y que próximamente será nombrado nuevo director general del Servicio Exterior.
Cabanas nació en 1954 en Madrid; es licenciado en Derecho e ingresó en 1981 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las Embajadas de Irán y Estados Unidos y ha sido subdirector general de Europa Oriental y de Europa Central y Meridional. En 1996 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas, y en 1998, director general del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores.
Posteriormente fue embajador en la República Checa y cónsul general en Miami (EEUU), antes de ser nombrado director general de Asuntos Consulares y Migratorios. Luego fue director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad y de ahí pasó a dirigir la Embajada española en Jordania.