El ministro Alfonso Dastis.
The Diplomat. 22/05/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, prepara ya las visitas que realizará en la primera quincena de junio a Rusia y a Ucrania, según comentaron a The Diplomat fuentes de su departamento.
Será la primera vez que, desde su llegada al Palacio de Santa Cruz, que Dastis viaje a estos dos países que hoy mantienen un serio conflicto, tras la anexión por Rusia de la Península de Crimea y el apoyo de Moscú a los separatistas de las provincias del Este de Ucrania. España ha apoyado las sanciones de la Uniòn Europea contra Rusia por su actuación en Ucrania.
Dastis había programado su viaje a Rusia para primeros de mayo, pero tuvo que retrasarlo por dificultades para hacer coincidir agenda con la de su colega ruso, Serguei Lavrov, con quien tiene previsto mantener conversaciones. Finalmente, lo hará los días 6 y 7 de junio y es previsible que, entre otros asuntos, se hable de cuándo se pueden dar las condiciones para que los presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de Rusia, Vladímir Putin, intercambien visitas.
Además, Dastis y Lavrov analizarán la situación del conflicto con Ucrania y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, así como otras cuestiones de política internacional, entre ellas la guerra en Siria.
[hr style=»single»]
El ministro analizará con sus homólogos ruso y ucraniano el conflicto que mantienen Moscú y Kiev
[hr style=»single»]
Una semana más tarde, los días 12 y 13 de junio, el ministro español se desplazará a Kiev, para reunirse con su homólogo ucraniano, Pavló Klimkin, en la que será también su primera visita a Ucrania.
Como en Rusia, el conflicto entre los dos países estará presente en las conversaciones de Dastis con las autoridades de Ucrania, cuyo titular de Exteriores fue recibido recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente, Michael Pence, en lo que Klimkin interpretó como un apoyo de Washington a sus posiciones frente a Moscú
Dastis llegará a Kiev, precisamente el mismo día en que en Bruselas se anunciará formalmente la supresión de visados de corta duración para los ucranianos que viajen a la Unión Europea, una vieja aspiración de Ucrania.