Los asistentes a la mesa redonda./ Foto: FCEB
The Diplomat. 19/05/2017
Los embajadores de Brasil en España y de España en Brasil, Antonio Simões y Manuel de la Cámara respectivamente, han destacado la importancia de las inversiones españolas en el país sudamericano, que no sólo no disminuyeron durante la crisis, sino que incluso superan “a las de Alemania y Francia juntas”.
Ambos embajadores participaron el pasado 17 de mayo la mesa redonda Brasil: Presente y Futuro. Relaciones Hispano-Brasileñas, organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos del Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales y la Escuela Diplomática en la sede de esta última institución en Madrid.
Durante el acto, el secretario general de la Fundación Consejo España-Brasil (FECB), Rafael Dezcallar, explicó con detalle el desarrollo del primer Foro España-Brasil, organizado por la propia Fundación Consejo en Sao Paulo y que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de numerosos representantes institucionales y empresariales.
A juicio de Dezcallar, las relaciones entre los dos países son muy buenas pero no se desarrollado «todo el potencial de esa relación», especialmente en un mundo actual en el que, “con las tendencias proteccionistas de Estados Unidos, se presenta una gran oportunidad para Brasil y España”. «España es el segundo inversor en Brasil, con inversiones estratégicas», recordó.
Por su parte, Manuel de la Cámara aseguró en su turno de intervención que «Brasil es uno de los principales socios estratégicos de España» y que ambos países tienen una relación histórica que “tenemos que cuidar y dar a conocer».
[hr style=»single»]
Rafael Dezcallar afirma que el proteccionismo de EEUU ofrece “una gran oportunidad” para los dos países
[hr style=»single»]
En este sentido, el embajador destaco la importancia de las relaciones entre Brasil y España en el ámbito de la educación, una relación “fundamental por sus fronteras con países de habla hispana», y recordó que «Brasil es el país del mundo donde hay más Institutos Cervantes».
En el plano económico, Manuel de la Cámara destacó que, «a pesar de la recesión, las inversiones de España en Brasil no han disminuido». En la actualidad, según datos de Exteriores, Brasil es el tercer destino mundial de las inversiones españolas, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Aparte, España es el segundo inversor extranjero, con una destacada participación de empresas españolas en sectores como el financiero, telecomunicaciones, transporte, construcción e ingeniería, energía y defensa.
Respecto al tema de las inversiones, Antonio Simões aseguró que en su país “no se sabe que España es el segundo inversor», a pesar de que, añadió, “las inversiones de España en Brasil son superiores a las de Alemania y Francia juntas».