Foto de familia del encuentro./ Foto: MAEC
The Diplomat. 19/05/2017
El ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, recibió el pasado miércoles a los embajadores africanos acreditados en España, ante quienes destacó el creciente protagonismo de África en la política exterior española y defendió la política migratoria del Gobierno, basada en «la cooperación y la confianza».
El encuentro con los embajadores del denominado Grupo África -encabezados por su decano, el embajador de Angola, Víctor Manuel Rita da Fonseca Lima- se celebró en el Palacio de Viana e incluyó un almuerzo al que asistieron varios altos cargos del Ministerio.
Durante su intervención, el jefe de la diplomacia española destacó el creciente protagonismo del continente africano y subrayó la vinculación de España con África por su geografía, su cultura y su historia. Asimismo, Dastis explicó ante los embajadores que los tres grandes retos de la política africana de España son la defensa de la democracia y el Estado de derecho, la seguridad y el crecimiento económico.
[hr style=»single»]
El ministro asegura que los grandes retos de España en África son la democracia, la seguridad y el crecimiento
[hr style=»single»]
El ministro también informó del deseo de España de reordenar sus medios y sus políticas hacia África a través de un nuevo marco estratégico, con objeto de adaptarlas a los cambios y potenciar su eficacia.
Estas medidas incluyen el mantenimiento de la red diplomática española, la adaptación de la cooperación a las nuevas demandas de los socios africanos, la contribución de las empresas españolas («pioneras en sectores como las energías renovables y las infraestructuras») al desarrollo de África y el esfuerzo continuado en el ámbito de la seguridad.
«Hoy por hoy, creo que el dato habla por sí solo, España exporta más a África que al conjunto de los países iberoamericanos», manifestó.
Aparte Alfonso Dastis abordó el tema de la crisis migratoria, un “gran desafío que une a africanos y europeos”. «España tiene memoria: en 2006 tuvimos que gestionar la llamada crisis de los cayucos«, recordó. «No habríamos logrado dar respuesta a ese desafío sin la colaboración de Mauritania, de Marruecos, de Senegal y los países de África occidental», añadió.
Según el ministro, «en Bruselas se habla del modelo español, pero para ser justos se debería hablar del modelo africano-español, un modelo que puede resumirse en dos palabras: cooperación y confianza».