Foto: INCIBE
The Diplomat. 17/05/2017
El embajador de España en Misión Especial para la Ciberseguridad, Ricardo Mor Solá, asistió ayer en La Haya a la primera conferencia internacional sobre el ciberespacio desde los ataques masivos del pasado fin de semana.
Según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, España es el decimosexto país más afectado por el virus WannaCrypt , con 1.200 infecciones confirmadas, frente a las 230.000 registradas en 179 países, con China, Rusia, EEUU y Reino Unido a la cabeza entre los más afectados.
Mor Solá asistió ayer a la One Conference 2017, un evento organizado desde el año 2008 por el Gobierno de los Países Bajos, concretamente por el Ministerio de Asuntos Económicos y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética Holandés (NCSC-NL) del Ministerio de Seguridad y Justicia. La conferencia concluirá hoy.
La conferencia, según explicó el embajador a The Diplomat, ya estaba programada antes de los ciberataques, pero, “obviamente, en la introducción se ha recordado que es la primera vez que se celebra esta conferencia en una situación tan especial dados los acontecimientos”, por lo que los temas que se analicen van a ser “mucho más significativos”.
En todo caso, precisó, la conferencia no toma decisiones y España no ha llevado ninguna propuesta concreta a La Haya. De hecho, Ricardo Mor no figura entre los ponentes, entre los que sí se encuentran el ministro holandés de Asuntos Económicos, Henk Kamp; el viceministro de Seguridad y Justicia, Klaas Dijkhoff; y representantes de organismos de Inteligencia, empresas y universidades de varios países.
[hr style=»single»]
Nuestro país es el decimosexto más afectado por el virus WannaCrypt, con 1.200 infecciones
[hr style=»single»]
El objetivo de esta conferencia, a la que acuden representantes de los gobiernos, del sector privado, de las academias y de la sociedad civil, es promover la colaboración en el ámbito del ciberespacio, mejorar las capacidades y las respuestas a los ciberataques y analizar las normas sobre el uso responsable del ciberespacio.
Según informó recientemente The Diplomat, Ricardo Mor ha sido elegido por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para hacerse cargo a partir del verano de la Embajada de España en Níger, en sustitución del actual titular, José Luis Pardo.
Al frente de la Embajada en Misión Especial para la Ciberseguridad, Mor Solá ha desarrollado una intensa actividad en la adopción de acuerdos bilaterales en esa materia entre España y varios países, en el marco de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional.