Rodrigue y Dastis en el Palacio de Santa Cruz./ Foto: @MAECgob
Eduardo González. 16/05/2017
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, podría efectuar una visita oficial a España en el marco de una gira por Europa, según informó a The Diplomat el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Antonio Rodrigue.
Rodrigue se reunió la semana pasada en Madrid con su homólogo español, Alfonso Dastis, con quien repasó la agenda bilateral, con especial atención a la destacada participación de la Cooperación Española en distintos proyectos de desarrollo.
Durante esta entrevista, según explicó Rodrigue, los dos ministros hablaron sobre la posibilidad de que haya alguna «visita de alto nivel, una visita del presidente, aprovechando alguna gira europea”. No obstante, el jefe de la diplomacia haitiana no pudo precisar ninguna fecha.
Asimismo, añadió, durante la reunión también se planteó la posibilidad de que se lleve a cabo alguna visita de Estado por parte de algún alto representante político español.
En el encuentro del lunes, según informó el Ministerio de Exteriores, Dastis reiteró “el compromiso español con el pueblo haitiano y la voluntad del Gobierno español de trabajar con las nuevas autoridades del país tanto en el ámbito bilateral como en los foros regionales y multilaterales”.
[hr style=»single»]
Dastis recibió a su homólogo haitiano, quien expresó su agradecimiento a la Cooperación Española
[hr style=»single»]
Por su parte, Rodrigue, quien ejerció hasta hace muy poco de embajador de su país en España, agradeció el continuo apoyo español al desarrollo de Haití y que se hayan tomado en consideración de los intereses haitianos en el seno de la Unión Europea.
Haití es un país prioritario para la Cooperación Española desde 2005 y, actualmente, está clasificado en el IV Plan Director de la Cooperación Española como país de asociación. Los sectores prioritarios de actuación son el agua y saneamiento y la educación.
Además, se han establecido otras áreas de intervención, como el crecimiento económico para la reducción de la pobreza, el desarrollo rural y la lucha contra el hambre, el medio ambiente, la gobernabilidad y la cultura como forma de desarrollo.