Página web de BLS Spain Visa./ Foto: blsspainvisa.com
The Diplomat. 16/05/2017
El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller, ha facilitado en sede parlamentaria los datos del primer trimestre de 2017 en tramitación y concesión de visados a cargo de BLS. La compañía india gestionó 248.349 solicitudes en este período, mientras que VFS tramitó 244.150 en los tres primeros meses de 2016.
González-Aller recordó que en el contrato había un pliego técnico y otro económico. Las condiciones económicas eran el 60 % y las condiciones técnicas el 40 %. Se presentaron cuatro ofertas, de las que una de ellas fue posteriormente retirada. Entre las dos ofertas que estaban en liza, las empresas VFS y BLS, la oferta económica por parte de VFS fue incrementar el precio de 20 a 22 euros, mientras que la oferta económica de BLS se quedó en 15,45 euros. Las condiciones exigían al menos la presencia de una oficina en los 56 países en los que España tiene abiertos Consulados.
Cuando expiró el contrato de VFS al término de diez años, esta compañía tenía 125 oficinas en el exterior. A día de hoy, BLS ha pasado de los 56 centros operativos iniciales a 105 y de aquí a junio se abrirán 22 oficinas más hasta llegar a 127.
Las cifras facilitadas por el departamento de Alfonso Dastis contrastan con algunas quejas de Embajadas españolas que han llegado a Madrid y a las que ha tenido acceso The Diplomat. La representación en Ucrania, por ejemplo, hizo recientemente un “balance negativo” sobre la actuación de BLS en este país. “La capacidad operativa del proveedor de servicios BLS no mejora con el paso de los meses. (…) Falta personal, capacidad logística y, a nuestro juicio, un verdadero interés por realizar el trabajo”, señaló la Embajada.
Si bien la compañía ha abierto tres oficinas en Kiev, Odesa y Lvov, sólo disponía en marzo de dos máquinas biométricas y las respuestas para tramitar y entregar los visados tardaban en enviarse entre 10 y 15 días: “Todo esto se ha reflejado en numerosas quejas recogidas por parte de esta sección consular ya que anteriormente se resolvían en 5 días y el público sigue teniendo las mismas expectativas”.
Desde Pretoria, la Embajada española advierte de “ineficiencias” encontradas en los locales de la empresa PCCI Group Dubai, una compañía subcontratada por BLS para el trabajo en Sudáfrica. Las oficinas tienen “un tamaño claramente insuficiente”, los tres trabajadores son logran tramitar más de 50 visados diarios y en temas de seguridad, sólo hay un motorista para el traslado de los visados.
“Esta situación ha provocado un atasco considerable” en el sistema de petición de citas en los locales de PCCI y la sección consular española se ha visto obligada a hacerse cargo de 500 casos, el 50% de las peticiones de visados, para subsanar, en parte, el retraso de la filial de BLS.