Baracoa, tras el paso del Matthew./ Foto: cubaenmiami.com
The Diplomat. 15/05/2017
El Gobierno español ha destinado para este año una partida de 1,2 millones para recuperar patrimonio fuera de nuestras fronteras en dos proyectos concretos: la restauración del casco viejo de la ciudad cubana de Baracoa afectado por el huracán Matthew y la preservación de los manuscritos de tradición islámica que existen en Chinguetti (Mauritania).
La cooperación española cuenta con un programa de patrimonio para el desarrollo que en este 2017 cumple 25 años. Dicho programa se ha centrado, sobre todo, en Iberoamérica y ha permitido restaurar en el pasado ciudades como Cuzco (Perú), Quito (Ecuador), La Habana (Cuba) o Cartagena de Indias (Colombia).
La financiación de este año estará destinada a subvencionar el plan maestro de rehabilitación de la ciudad cubana de Baracoa y la preservación de las bibliotecas familiares de Chinguetti, en Mauritania. En estos centros de estudio mauritanos existen manuscritos antiguos de tradición islámica “que corren riesgo de desaparecer”, según indicó el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, en sede parlamentaria.