Castro y Sijilmassi./ Foto: @FSijilmassi
Eduardo González. 13/05/2017
El secretario general de la UpM), el marroquí Fathallah Sijilmassi, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, ldefonso Castro, presentaron ayer en Madrid el Informe Anual del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo 2016, un año que ha supuesto “un punto de inflexión para la institución, tanto a nivel político como operacional”.
Según explicó durante el acto el portavoz de la UpM, Sergi Farré, a lo largo del año pasado se aprobaron diez proyectos en las áreas de desarrollo de pymes, creación de empleo, empoderamiento de la mujer, energías renovables, descontaminación, desarrollo de infraestructuras y educación.
En total, la UpM cuenta con 47 proyectos aprobados por sus Estados miembros por un valor de 5.300 millones de euros. Los primeros proyectos, según Farré, ya benefician a más de 200.000 personas de la región, principalmente mujeres y jóvenes. Aparte, en 2016 se celebraron tres reuniones ministeriales de la UpM sobre cooperación y planificación regional.
El punto culminante de esta “cooperación regional euromediterránea”, según la organización, se produjo el pasado mes de enero con la celebración, en la sede de la Secretaría General en Barcelona, del II Foro Regional de la UpM, en la que los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros aprobaron una hoja de ruta titulada La Unión por el Mediterráneo, una organización orientada a la acción con una ambición común.
[hr style=»single»]
El secretario general de la UpM agradece en Madrid el “apoyo constante de España” a la institución
[hr style=»single»]
Con esta hoja de ruta, “los representantes de los 43 países reconocieron que no puede haber seguridad sin desarrollo ni desarrollo sin seguridad”, declaró Fathallah Sijilmassi en el acto de presentación del informe, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid.
Por ello, advirtió Sijilmassi, “es de vital importancia reforzar el nexo entre seguridad y desarrollo” y adoptar “un enfoque integrado” para abordar los retos de una región que “ofrece un amplio abanico de oportunidades sin precedentes para la cooperación regional”.
“No podemos ser meros observadores de esta realidad, tenemos la responsabilidad compartida de dar respuestas concretas concertadas”, prosiguió. En este sentido, es necesario “no limitarse a la agenda negativa y desarrollar activamente una agenda positiva”, advirtió Sijilmassi, quien agradeció el “apoyo constante de España a la UpM desde sus orígenes y hasta nuestros días”.
Por su parte, Ildefonso Castro aseguró que «uno de los principales compromisos de la política exterior española, con todos los Gobiernos, ha sido el acercamiento de ambas regiones, norte y sur, del Mediterráneo”.
De acuerdo con este planteamiento, prosiguió, la celebración de este acto en Madrid es “una muestra de la importancia que da el Gobierno de España a la gran labor de la UpM”, una organización que es “un instrumento indispensable” para el objetivo de “articular una cooperación cada vez más estable entre ambas orillas y crear un espacio con más estabilidad y prosperidad”.