El embajador de Israel, Daniel Kutner, se dirige a los asistentes./ Foto: TD
The Diplomat. 12/05/2017
Israel celebró el miércoles pasado el Día de la Independencia, con una recepción en el Hotel Villamagna, presidida por el embajador, Daniel Kutner, y en la que el Gobierno español estuvo representado por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; y otros altos cargos de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia.
El embajador, tras agradecer una elogiosas palabras de felicitación pronunciadas por Agustín Conde, se refirió a distintas efemérides en el camino hacia la formación del Estado de Israel, de cuya creación se cumplirán en 2018 70 años y recordó la guerra de 1967 en la que -dijo- “Israel se salvó de la destrucción a manos de Estados árabes que la amenazaban, gracias a la osadía e ingenio de su Ejército popular”.
Después, citó algunas cifras que definen la realidad de Israel en los últimos 17 años, como el crecimiento de su economía en un 62 por ciento, el haber pasado de 6,2 a 8,6 millones de habitantes; tener una renta per cápita de 36.000 dólares, contar con varios centros de innovación y alta tecnología o disponer de 100.000 millones de dólares de reservas. Terminó aludiendo al himno de Israel, que lleva por nombre «Hatikva», que quiere decir esperanza, para afrontar el futuro.
La recepción contó con la presencia de la Directora General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Eva Martínez; del director general de Naciones Unidas, Javier Sanabria; del director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera; del director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; y de diputados de diversos partidos, como Pablo Casado (PP) o Jordi Xucla, (PdeCAT).
Asimismo, asistieron numerosos embajadores acreditados en Madrid, entre ellos los de Francia, Rusia. Colombia, Andorra, Eslovenia, República Checa, Bosnia, Serbia, India, Kazajistán, Chipre, Estonia, Letonia y Lituania.