Jorge Toledo durante su intervención./ Foto: Congreso TV
The Diplomat. 12/05/2017
El secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, se mostró ayer muy optimista con el futuro de una UE “que ha resistido sus tres peores crisis” y en la que “los populismos y nacionalismos extremos han estado a punto de vencer pero han perdido en Francia su oportunidad”.
“La buena noticia es que la UE es tan fuerte que ha resistido tres de las peores crisis que ha tenido desde su concepción”, aseguró Toledo en el Congreso de los Diputados con motivo de la presentación del Informe sobre el Estado de la Unión Europea 2017. Relanzar Europa, elaborado por las fundaciones Alternativas y Friedrich-Ebert-Stiftung Madrid con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Indra.
Concretamente, según Toledo, la UE ha superado “la peor crisis financiera y económica, que estuvo a punto de llevarse por delante un proyecto que, si no llega a ser político, hubiera desaparecido”, y “la crisis de refugiados y de inmigración irregular, que estuvo a punto de llevarse por delante, y todavía no estamos a salvo de todo, otro de los grandes proyectos políticos de la UE, el espacio Schengen”.
[hr style=»single»]
Toledo lamenta que las elecciones alemanas no van a ayudar a crear el Tesoro único y los eurobonos
[hr style=»single»]
“Por si fuera poco, y cuando estábamos saliendo a trancas y barrancas de estas dos enormes crisis, nos ocurre una crisis existencial, cuando nada menos que un país importante de la Unión Europea decide que nos va a dejar”, prosiguió en referencia al Reino Unido.
“Todas las crisis, especialmente las económicas”, son “el caldo de cultivo perfecto para los populismos y los nacionalismos extremos”, que han surgido “con fuerza y han estado a punto de vencer”, advirtió Toledo. No obstante, añadió, “creo poder decir con que lo que ocurrió el otro día en Francia probablemente ha perdido su oportunidad”.
“Tenemos buenas noticias con la elección presidencial de Austria, las elecciones de Países Bajos y la elección en Francia; éstas son buenas noticias y hace un año hubiéramos todos firmado por ellas”, manifestó el secretario de Estado. Por ello, prosiguió, “yo soy optimista, y siempre digo que los retos y peligros que tiene ahora la UE no son nada comparados con los que hemos pasado”, agregó.
No obstante, Jorge Toledo admitió que algunos de los retos de la UE, como las propuestas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en favor de un presupuesto único, un Tesoro europeo, un ministro de Hacienda común y unos eurobonos, son muy difíciles de conseguir. “Hay que ser realistas, no creo que avancemos absolutamente nada hasta las elecciones alemanas y, desgraciadamente, en estos momentos no creo que se puedan ganar unas elecciones alemanas con un programa en el que figuren los eurobonos”, lamentó.