El comisario Michel Barnier con Mariano Rajoy, ayer en Madrid./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 11/05/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer al jefe negociador de la UE en el Brexit, el francés Michel Barnier, la necesidad de lograr con el Reino Unido un acuerdo “cuanto antes” sobre los derechos de los ciudadanos europeos que residen en las islas británicas y que sea “lo más amplio y beneficioso posible”.
La posición de partida de la UE es la de exigir a Londres que mantenga de por vida los derechos de los ciudadanos europeos que hayan residido, residan o vayan a residir en Reino Unido hasta la fecha en que el país abandone el bloque comunitario.
Los europeos no sólo exigirán que se respeten los derechos de residencia, sino que también reclaman garantías en áreas como la educación, la sanidad y el reconocimiento de titulaciones; derechos todos ellos protegidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).
En el encuentro en la Moncloa, Rajoy y Barnier también hablaron sobre uno de los asuntos más complicados de la futura negociación: la factura económica que Londres tendrá que pagar por abandonar el club comunitario. España defiende que Reino Unido cumpla con todos los compromisos presupuestarios que haya adquirido, según indicó el Ejecutivo en un comunicado.
Barnier prevé iniciar las negociaciones formales con Londres tras las elecciones generales británicas del 8 de junio. Rajoy coincidió con el negociador europeo la importancia de mantener la unidad de las instituciones y de los 27 a lo largo del proceso que va a durar dos años, “ya que sólo así será posible concluir las negociaciones de tal forma que se alcance un resultado beneficioso para el conjunto de la Unión Europea”.
El jefe del Ejecutivo reiteró su confianza y apoyo a Barnier, al tiempo que mostró su “alineamiento” con la estrategia negociadora de la Comisión Europea. Con posterioridad a su encuentro, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ofreció un almuerzo a Barnier, al que asistió también el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis. La jornada del político francés en Madrid terminó con su comparecencia por la tarde ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.