El cardenal Ortega durante su intervención./ Foto: Nueva Economía Fórum
Eduardo González. 11/05/2017
El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana y cuyas labores de mediación contribuyeron al deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos, se mostró ayer convencido de que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no va a suponer ningún “frenazo” al actual proceso de acercamiento entre la isla y la potencia norteamericana.
“De momento no se ha pronunciado el Gobierno de Trump y el Gobierno cubano tampoco ha tenido un pronunciamiento notable”, declaró el cardenal durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que asistieron diversos representantes diplomáticos (con la ausencia del embajador de Cuba, Eugenio Martínez), políticos, eclesiásticos y económicos.
“Es un asunto que está sin tratar y me parece que hasta ahora, por lo que se está viendo, todo lo que se pudo acordar e implementar” con el anterior gobierno de Barack Obama “sigue funcionando igual”, prosiguió. “Las líneas aéreas han abierto nuevos vuelos, los cruceros llegan frecuentemente con turistas y continúan los viajes entre Estados Unidos y Cuba”, añadió. “Todo continúa como estaba y no creo que haya un retroceso, hay pasos que se han dado que hacen muy difícil que haya un frenazo”, añadió.
[hr style=»single»]
El arzobispo emérito de La Habana elogia la «positiva gestión» de Moratinos para restablecer los lazos Cuba-UE
[hr style=»single»]
El cardenal Ortega, ex presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, vivió personalmente el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, ya que el Papa Francisco le encomendó la labor de mediar entre los dos Gobiernos, en un proceso que culminó, en diciembre de 2014, con la reanudación de las relaciones diplomáticas. Ortega presentó precisamente ayer, en Casa de América, su libro Encuentro, diálogo y acuerdo, en el que explica el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana.
Asimismo, el arzobispo emérito jugó un papel importante, junto al entonces ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos, en las gestiones con el presidente Raúl Castro que condujeron, en 2010, a la liberación y exilio a España de un centenar de presos políticos cubanos.
Según el cardenal, aquella excarcelación masiva contribuyó al “mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos” y, por tanto, al posterior restablecimiento de relaciones. “Así se lo dije a Raúl Castro”, añadió Ortega, quien elogió “la positiva gestión de Moratinos” (quien presentó precisamente el acto de ayer) “para el restablecimiento de los lazos entre Cuba y la UE”.
Por otra parte, el cardenal Ortega advirtió de que en Venezuela se vive el “germen de una guerra civil” y, por ello, la Iglesia de este país sudamericano, además de “rezar” y atender a los pobres, debería implicarse más en esta crisis “llamando a la conciliación y al diálogo”.