Noriega, Rodrigue y Ducasse brindan por la Cámara de Comercio./Foto: TD
Eduardo González. 10/05/2017
El ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, inauguró esta semana en la Embajada de su país en Madrid la recién constituida Cámara de Comercio Hispano-Haitiana.
La Cámara fue creada el pasado mes de marzo por iniciativa de la empresaria francesa de origen gallego Isabel Noriega, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA) y directora de la consultora Iskama, con el objetivo de desarrollar la colaboración económica, comercial y humanitaria entre los dos países.
Según explicó ella misma durante la inauguración, la idea de poner en marcha la Cámara “partió de una corazonada” tras la cena benéfica organizada el pasado mes de noviembre por la Embajada y por Iskama en favor de las víctimas del huracán Matthews.
“Decidimos ir más lejos y crear, poco a poco, una Cámara de Comercio, una herramienta que permita a todas las empresas haitianas y españolas hacer negocios juntas en beneficio de la economía de los dos países”, prosiguió. El objetivo máximo, añadió, es “ser un punto de unión entre España y Haití” más allá de lo meramente económico y comercial.
“Me acuerdo muy bien de Isabel Noriega cuando en la cena planteó esta idea de la Cámara de Comercio”, explicó Antonio Rodrigue, quien por entonces era el encargado de Negocios en la Embajada en Madrid. ”Apoyo mucho esta vía porque va a ser la mejor manera de fomentar no sólo las relaciones, sino de hacer algo muy práctico por Haití y para que España pueda encontrar oportunidades”, prosiguió.
[hr style=»single»]
La institución surgió por iniciativa de la empresaria Isabel Noriega durante la cena benéfica por el huracán Matthews
[hr style=»single»]
En este sentido, Rodrigue explicó que, durante el encuentro que mantuvo este lunes en Madrid con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, había transmitido la idea de que, aparte de la cooperación, España también podría ayudar a Haití implicando al sector privado. ”Estamos seguros de que con el dinamismo y el coraje de Isabel vamos a poder aprovechar el potencial de Haití”, cuyo comercio ofrece “muchas oportunidades” para España, declaró.
En el mismo acto, Olga Ducasse, actual encargada de Negocios de la Embajada de Haití, afirmó que la Cámara de Comercio “va a consolidar aún más los vínculos económicos y comerciales en beneficio de la felicidad de los dos pueblos” y elogió a España, que “siempre ha estado al lado del pueblo haitiano en los momentos más difíciles”.
“Esta relación está en constante evolución” y, a través de la Cámara de Comercio, “se podrán identificar nuevas oportunidades de negocios en beneficio mutuo”, manifestó.