Sáenz de Santamaría y Solís durante el acto./Foto: Tribunas Informativas de EP
The Diplomat. 09/05/2017
El Gobierno español considera que la estabilidad de Costa Rica convierte a ese país en un ejemplo singular en América Latina. Así lo subrayó ayer la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, al comienzo de la visita a España del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.
Solís fue recibido ayer por Su Majestad el Rey, quien posteriormente, junto con la Reina ofreció un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, al que también asistió la primera dama costarricense, la española Mercedes Peña. Asimismo, acudió al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Por la mañana, en un desayuno del Foro América, organizado por Europa Press, Saénz de Santamaría dijo de Solís que es un «firme defensor de la integración iberoamericana», y afirmó que las políticas sociales, la apuesta por la educación y la sanidad y la reducción de la pobreza hacen de Costa Rica «un ejemplo singular» en Iberoamérica y lo convierte en un país «próspero y estable». La vicepresidenta aprovechó para subrayar que el presidente costarricense, lo mismo que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, son «garantía de estabilidad, eficacia y progreso» para sus naciones.
[hr style=»single»]
Solís se reunió con el Rey y Rajoy y fue nombrado embajador de la OMT para el Turismo sostenible
[hr style=»single»]
Agregó Saénz de Santamaría que España apuesta por Costa Rica, recordando que en la última década es el segundo inversor en el país con una media anual de 250 millones de dólares que supone cerca del 10% del total de la inversión extranjera. Hoy, el presidente costarricense mantendrá un encuentro con empresarios españoles, para exponer las posibilidades de inversión en ese país en sectores como las infraestructuras, especialmente las viales que señalan la principal ruta de salida al Pacífico.
Por su parte, Luis Guillermo Solís, expuso la política desarrollada por su Gobierno en los tres años que lleva en el cargo y, entre otras cosas, destacó la apuesta de Costa Rica por las energías limpias y por el desarrollo de un turismo sostenible.
En este punto, uso de relieve que, como en España, el turismo es muy importante para Costa Rica, que recibió el año pasado más de tres millones de turistas. Ayer, precisamente, en un acto celebrado en la sede de la Organización Mundial de Turismo, en Madrid, Solís fue nombrado embajador especial del Año Internacional para el Turismo Sostenible para el Desarrollo.