Macron durante la recta final de la campaña./Foto: En Marche
Eduardo González. 09/05/2017
Como era de esperar, la victoria del socioliberal Emmanuel Macron sobre la candidata ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas ha sido recibida con “inmensa satisfacción” por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, quien anunció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha ofrecido a colaborar “desde ya” con el nuevo mandatario francés para reforzar el proyecto europeo.
“Estamos muy contentos, muy satisfechos”, declaró Dastis ayer a la prensa antes de asistir a un desayuno informativo del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, organizado por Nueva Economía Fórum-
“Creo que es una gran noticia para Francia y también para Europa, y por ende para España”, prosiguió el ministro. “El nuevo presidente francés tiene una visión de Europa que corresponde muy sustancialmente con la del Gobierno español”, añadió.
No obstante, Dastis recordó que “mucha gente ha votado, indudablemente, a Marine Le Pen” y, por ello y para paliar el auge de ese tipo de movimientos, “nos concierne acercar Europa más a los ciudadanos y responder a sus expectativas en materia de seguridad, desempleo, crecimiento económico y superación de las desigualdades”.
«En ese sentido, el presidente del Gobierno ha enviado un telegrama al nuevo presidente de la República para trabajar conjuntamente, desde ya, para fortalecer y relanzar la Unión Europea», aseguró el ministro durante el posterior desayuno informativo.
Durante el desayuno informativo, Juan Manuel Bonet (nacido en Francia, de madre francesa y antiguo director del Instituto Cervantes en París) también expresó su “alivio” por la victoria de Macron, aun admitiendo que “no le corresponde al Instituto Cervantes meterse en política”. «Si alguna vez he sentido nostalgia ha sido ayer, ya que me hubiera gustado estar en las calles de París compartiendo el alivio de los franceses», reconoció.
[hr style=»single»]
El candidato socioliberal obtiene el 87,6% de los votos de los franceses de España y Le Pen se queda en el 12,3%
[hr style=»single»]
Emmanuel Macron obtuvo ayer la victoria con el 66% de los votos emitidos, mientras que Le Pen se tuvo que contentar con el 33,9% de las papeletas. Entre los franceses residentes en el extranjero, al igual que sucedió en la primera vuelta, el voto fue mucho más favorable al candidato alternativo a Le Pen. Concretamente, Macron ha conseguido el 89% de los votos de todos los expatriados y la candidata ultraderechista sólo se ha llevado el 10,7% de las papeletas.
En España, los resultados son muy similares a los del resto de franceses de la diáspora, ya que el candidato socioliberal ha conseguido casi 24.000 votos, un 87,6% de las pocas más de 27.000 papeletas válidas emitidas (en la primera vuelta, había conseguido pocos más de 10.000 votos, el 37%). Le Pen sólo ha logrado en España 3.373 papeletas, un 12,3%. En la primera vuelta se había llevado 2.245, votos, el 8,3%. La participación en España ha sido del 40%.