Carmen Vela conversa con otros participantes./Foto: UpM Flickr
The Diplomat. 08/05/2017
Los ministros de Investigación de los Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han dado un nuevo impulso a la cooperación regional euromediterránea a través de la investigación y la innovación.
La Valeta acogió este pasado jueves la Conferencia Ministerial Reforzando la cooperación euromediterránea a través de la investigación y la innovación, organizada bajo los auspicios de la presidencia maltesa del Consejo de la Unión Europea y con el apoyo de la Comisión Europea.
Entre los asistentes al encuentro figuraron el comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; el comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella: el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, la Princesa Sumaya Bint El Hassan de Jordania, y el secretario parlamentario de Investigación, Innovación, Juventud y Deportes de Malta, Chris Agius, en calidad de anfitrión. Por parte de España, estuvo presente la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, María Carmen Vela Olmo.
Durante el encuentro, los ministros aprobaron una Declaración Ministerial consensuada que “da continuidad a los numerosos compromisos en materia de investigación e innovación aprobados en las últimas conferencias ministeriales de la UpM sobre Empleo y Trabajo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Agua y Economía Azul”, según informó la organización.
Asimismo, los ministros analizaron el papel de la investigación y la innovación para abordar las causas subyacentes de la migración y para promover oportunidades de empleo y crecimiento ligadas a la economía azul en el Mediterráneo.
[hr style=»single»]
La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Polo, participa en la Conferencia Ministerial de La Valeta
[hr style=»single»]
Los participantes subrayaron también la importancia de fomentar una acción coordinada y regional para promover la movilidad de investigadores y estudiantes y establecer plataformas comunes para la recogida y el análisis de datos con el objetivo de aprovechar todo el potencial de las herramientas existentes.
En este sentido, los ministros abordaron el Partenariado en Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo (PRIMA), una iniciativa en la que participan 15 Estados miembros y que, según la UpM, “contribuirá a aunar los conocimientos y recursos financieros de la Unión Europea y los Estados miembros participantes con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras para una gestión y suministro del agua y una producción de alimentos sostenibles en la región mediterránea”.