Los dos ministros en la sede de Exteriores./Foto: @AlfonsoDastisQ
The Diplomat. 04/05/2017
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Alfonso Dastis y Nasser Bourita, concluyeron ayer su encuentro oficial en Madrid con una rueda de prensa que estuvo protagonizada por un asunto en principio bastante ajeno a los principales puntos de la agenda bilateral entre Madrid y Rabat: Cataluña.
Dastis mantuvo ayer su primera reunión de trabajo con Bourita, quien accedió al cargo el pasado 5 de abril. El jefe de la diplomacia española se había reunido el pasado mes de febrero en Rabat con su antecesor, Salahedín Mezuar.
Durante el encuentro de ayer, los dos ministros incidieron en la necesidad de impulsar las relaciones bilaterales políticas y económicas y de estrechar la cooperación en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, abordaron la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN), que deberá celebrarse en Marruecos, y hablaron sobre la comunidad marroquí en España, la segunda más numerosa después de la rumana.
No obstante, el punto fuerte de la rueda de prensa conjunta fue un asunto muy diferente: la frustrada visita a Marruecos del presidente de la Generalitar, Carles Puigdemont, quien el pasado día 28 de abril suspendió una misión comercial al país magrebí, prevista para principios de mayo, después de saber que no iba a ser recibido por las autoridades marroquíes. La consejera catalana de la Presidencia, Neus Munté, ha acusado a la diplomacia española de “obstrucción”.
[hr style=»single»]
Dastis niega cualquier presión por parte del Gobierno para impedir el viaje de Puigdemont a Marruecos
[hr style=»single»]
Al respecto, Dastis aseguró ante la prensa que el Gobierno no hizo «ninguna presión» para impedir el viaje de Puigdemont y atribuyó la suspensión a «un problema por incompatibilidad con las agendas de las personas a las que deseaba ver» el presidente de la Generalitat.
Por su parte, Bourita secundó a su homólogo español asegurado que todo se había debido a “un problema de agenda” y recordó que las visitas de este tipo requieren de «una concertación, una consulta previa” sobre el formato, las fechas y el programa.
Asimismo, el jefe de la diplomacia marroquí advirtió de que su Gobierno sólo recibirá a los presidentes de las comunidades autónomas españolas cuando las visitas se coordinen con la Embajada española. “Marruecos mantiene y mantendrá siempre una estrecha concertación con las autoridades españolas en Madrid para la organización de este tipo de visitas», aseveró.