Cristóbal González-Aller
The Diplomat. 04/05/2017
El Ministerio de Asuntos Exteriores convocará en 2017 un total de 25 nuevas plazas para diplomáticos, según anunció el subsecretario del Departamento, Cristóbal González-Aller durante su comparecencia la pasada semana en el Congreso de los Diputados.
La convocatoria supone un aumento en el número de plazas, con respecto a la realizada en 2016, en que entraron en la Carrera Diplomática un total de 20 personas, entre ellas una dentro del turno reservado a quienes presentan alguna discapacidad.
En la actualidad hay en el Ministerio de Asuntos Exteriores un total de 1.117 diplomáticos, de los que 949 son hombres y 230 mujeres.
[hr style=»single»]
En la actualidad, España cuenta con 1.117 diplomáticos, de ellos 849 hombres y 230 mujeres
[hr style=»single»][hr style=»single»]
El número de empleados públicos totales que dependen del Departamento es de 6.162. De ellos, 1.479 se encuentran destinados en los servicios centrales y 4.683 en el exterior. Concretamente 1.221 funcionarios y 3.462 laborales son los que prestan servicio en alguna de las 118 Embajadas, 10 Representaciones Permanentes ante Organismos Internacionales y 90 Consulados con los que cuenta el Servicio Exterior de España.
En el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), España cuenta con un total de 32 funcionarios diplomáticos, aunque el total de españoles que prestan servicio en el departamento que dirige la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, son 185, incluidos 10 expertos nacionales destacados.
Según los datos facilitados por el subsecretario de Exteriores, tres funcionarios españoles dependientes del Ministerio se encuentran incorporados en sendas delegaciones de la UE en Azarbayán, Fiji y Birmania, lo que permite a España tener presencia en países donde no tiene una Misión diplomática permanente.
Finalmente, España tiene funcionarios como Encargados de Negocios ad interim en Georgia y en Chad.