Playa de Las Teresitas, en Tenerife./Foto: @spain
The Diplomat. 04/05/2017
España es el mejor país del mundo para viajar y hacer turismo a causa de su riqueza cultural y natural, del nivel de sus infraestructuras turísticas, de la conectividad aérea y del apoyo político al sector, según revela un informe del Foro Económico Mundial.
Nuestro país encabeza el Top 10 del informe del Travel and Tourism Competitiveness Report 2017, seguido por Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza.
El informe, que se elabora cada dos años, analiza la capacidad turística de 136 países en función de una serie de factores, como la higiene, la seguridad y la red de transportes, así como las políticas que llevan a cabo sus respectivos Gobiernos para impulsar un sector turístico sostenible que contribuya al desarrollo y a la competitividad globales de cada país.
Con estos parámetros, el continente europeo consigue incluir a seis países entre los diez primeros del mundo, con España a la cabeza por segunda vez consecutiva.
Según el informe, “el éxito de España puede atribuirse a su oferta única tanto en recursos culturales (segunda de la lista) como naturales (la novena)”. Estas ventajas “se combinan con la sólida infraestructura turística (segunda posición), la conectividad de los transportes aéreos (novena) y el fuerte apoyo político (quinta)”, prosigue el documento.
[hr style=»single»]
Elogia las infraestructuras y la conectividad aérea y pide mejoras en transporte por tierra y clima empresarial
[hr style=»single»]
“El sector del viaje y el turismo”, indica el informe, “no sólo se beneficia de las recientes facilidades de su política fiscal, sino también del desvío del turismo procedente de la turbulenta región de Oriente Medio por motivos de seguridad”. “Estos hechos, no obstante, no excluyen la capacidad de España para ofrecer un excelente entorno para el florecimiento del sector del viaje y el turismo”, advierte el informe.
Pese a todo, España se enfrenta a una serie de “retos en los que puede mejorar para dar más madurez al sector”, como el sistema de transportes por tierra, que aunque figura al nivel de “las quince mejores economías del mundo” ha empezado a mostrar “síntomas de declive, por lo que es de esperar una actualización y una modernización”.
“Aparte, el entorno empresarial (posición 75) es susceptible de mejora, ya que las gestiones para los permisos de construcción siguen siendo onerosas (104) y hay margen para mejorar aún más la apertura internacional (puesto 43, dos menos que en el informe anterior)” en esta materia, indican los autores del informe.