Agramunt durante la reciente visita del Rey a la APCE./Foto: Consejo de Europa
The DIplomat. 04/05/2017
El senador popular Pedro Agramunt, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), tomará una decisión la próxima semana sobre su futuro en esta institución europea después de que los diputados le retirasen la confianza tras su polémico viaje a Siria, donde se reunió con Bashar al Asad en compañía de otros parlamentarios europeos y rusos.
La moción la adoptó la Mesa de la APCE en una decisión sin precedentes en la historia del Consejo de Europa, al que pertenecen 47 países. Dicho órgano determinó que Agramunt no está autorizado a realizar visitas oficiales, asistir a reuniones o realizar declaraciones públicas en nombre de la Asamblea en su calidad de presidente. Tampoco sufragará los gastos de representación. Sin embargo, no le puede forzarle a dimitir, ya que es una decisión que compete en exclusiva al presidente de la APCE.
“La situación es la que es y dentro de poco vendrá mi reacción”, señaló a The Diplomat al tiempo que dejó claro que sigue siendo presidente de la APCE “con todas las consecuencias”. Su mandato de un año improrrogable concluye en enero de 2018.
Agramunt anunciará su decisión mediante un comunicado para el que aún no tiene fecha, aunque será la próxima semana, “nunca antes”. Precisamente, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, tiene previsto reunirse con él la próxima semana para pedirle explicaciones por el citado viaje a Siria en marzo.
Barreiro calificó ayer de “grave error” el desplazamiento de Agramunt y negó que el senador fuese en representación del Grupo parlamentario popular o de la Cámara alta.