La Ayuda Oficial al Desarrollo en 2017 ascenderá a 2.450 millones de euros.
The Diplomat. 02/05/2017
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, se estrenó el viernes en un debate parlamentario en el que ofreció el presupuesto de su departamento en ayuda al desarrollo, con un 0,21% del PIB para este año que calificó “de transición”.
La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) prevista para 2017 ascenderá a 2.450 millones de euros, lo que supone un aumento de 54,7 millones con respecto a los 2.396 millones de 2016. García Casas precisó que el presupuesto de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica se elevará a 505 millones de euros, un 37% de lo asignado al Ministerio de Asuntos Exteriores.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) contará con un presupuesto de 284 millones de euros, un 12,5% más que el año pasado. Otros instrumentos presupuestarios serán el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), con cargo al cual se podrán autorizar operaciones por importe de 375 millones de euros, y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con cargo al cual se podrán realizar operaciones por importe de hasta 35 millones de euros.
García Casas subrayó que se trata de “un año de transición”, en el que se ha prorrogado la vigencia del IV Plan Director 2013-2016 y se ha iniciado la elaboración del V Plan Director que se someterá a un proceso amplio de consultas para buscar «el mayor consenso posible».
El máximo responsable de la cooperación española dijo ser consciente de que sus cuentas son “modestas” y que para lograr incrementos “sostenibles” de la cooperación para el desarrollo es necesaria la participación de todos los actores, con un papel esencial del Parlamento.
La oposición lamentó las cifras y reclamó más dinero para responder a la crisis de los refugiados. Desde el PSOE, David Serrada opinó que 2017 será «un año perdido para la cooperación», con unos presupuestos «raquíticos», con «buenas palabras y pocos hechos», lo que, a su juicio, evidencia que el Gobierno sigue sin considerar la cooperación como «una política de Estado».
Desde Podemos, Ángela Ballester hizo hincapié en que la política de cooperación internacional para el desarrollo es “una de las grandes asignaturas pendientes” en España y “una de las más destacadas víctimas de las políticas de austeridad desde el año 2011”. Por Ciudadanos, Luis Miguel Salvador indicó que estos presupuestos “no son perfectos” y adelantó que no están conformes con las cifras, aunque expresó su confianza en que mejoren en el futuro.