Foto: UpM
The Diplomat. 29/04/2017
Los 43 países miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han llegado a un acuerdo en La Valeta para reforzar la cooperación regional en la gestión de los recursos hídricos mediante el desarrollo de una Agenda del Agua.
Los ministros responsables de la gestión del agua se reunieron el jueves en la capital de Malta bajo la copresidencia del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella; el ministro jordano para el Agua y el Riego, Hazim El-Naser; y el vicesecretario general de la Unión por el Mediterráneo para el Agua y el Medio Ambiente, el español Miguel García-Herraiz.
Durante el encuentro, los ministros coincidieron en que las características particulares de la región mediterránea la hacen “especialmente vulnerable” al cambio climático, por lo que instaron a desarrollar un marco político regional consensuado para la gestión del agua que “contribuya de forma positiva, sustancial y cuantificable a facilitar un medio de vida sostenible en la región”, según informó la UpM en un comunicado.
Este marco político se llevará a cabo a través de la Agenda del Agua, que “deberá ayudar a los Estados miembros de la UpM a implementar una gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos y fomentará la integración progresiva, las sinergias y la coordinación entre el sector del agua y otros sectores relacionados”.
[hr style=»single»]
El propósito es reforzar la cooperación en la gestión “sostenible e integrada” de los recursos hídricos
[hr style=»single»]
El propósito, según la organización, es contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con especial atención al ODS 6 relativo al agua, y “atajar los efectos negativos del cambio climático en la región”. La Agenda del Agua de la UpM será elaborada por el Grupo de Expertos en Agua de la UpM bajo el liderazgo de la Copresidencia de la UpM y con el apoyo del Secretariado General de la UpM.
«La adopción por parte de los ministros de esta Declaración da fe del compromiso común de los países de la UpM de trabajar juntos en esta área vital con el fin de proporcionar a los ciudadanos de la región un acceso sostenible a agua de calidad y a oportunidades laborales en el sector”, declaró Miguel García-Herraiz.