The Diplomat. 29/04/2017
El Ministerio de Asuntos Exteriores confía en poder contar en el mes de mayo con su nueva estructura orgánica, una vez que Hacienda dé luz verde a las propuestas hechas desde el departamento que dirige Alfonso Dastis para suprimir y crear nuevas direcciones generales.
Según fuentes de Exteriores, la propuesta incluye la unificación de la Dirección General de la Oficina de Información Diplomática (OI) y de la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública, así como la supresión de la Secretaria General de Cooperación Internacional.
Las cuentas de la nueva estructura presentadas por Exteriores no suponen, según le cuentan a The Diplomat, un coste añadido para las arcas del Estado, ya que con el ahorro que se generaría, se podría hacer frente a los costes de la nueva estructura, que incluiría la creación de tres nuevas Direcciones Generales.
En concreto, se volverá a tener una Dirección General de África, para los asuntos de África Subsahariana, actualmente encuadrados en la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo; y se recuperará el antiguo esquema de dos direcciones generales dentro de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, una dedicada a los asuntos generales y otra a las políticas sectoriales. Asimismo, se creará una Dirección General para ocuparse de las políticas desarrollo, dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.