Jorge Toledo durante su comparecencia./ Foto: Congresto TV
The Diplomat. 29/04/2017
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 prevén una partida de poco más de 20 millones de euros para la acción diplomática de la Unión Europea, lo que supone un descenso de un 4,45% a pesar del reto del Brexit, del perfil europeísta del actual ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de la reiterada intención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de incrementar el papel de España en Europa.
Según explicó ayer el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, ante la Comisión de Asuntos Exteriores, la dotación presupuestaria para 2017 se ha reducido en casi 946.000 euros, delos cuales un 40% se destinarán a los servicios centrales y el 60% a la representación permanente en Bruselas.
La partida más importante, de largo, es la de personal, ya que 15 millones de euros (un 77% del presupuesto) irán destinados a las casi 300 personas que trabajan en el ámbito de la UE, tanto en Madrid como en Bruselas, según precisó Toledo durante esta comparecencia convocada para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos.
[hr style=»single»]
Jorge Toledo asegura en el Congreso que “negociar el Brexit no cuesta dinero, pero sus resultados puede que sí”
[hr style=»single»]
En respuesta a las intervenciones de varios grupos de la oposición, sobre todo el PSOE y Ciudadanos, sobre la falta de un presupuesto asociado al Brexit, Jorge Toledo afirmó que “las negociaciones puras y duras no cuestan dinero, pero el resultado de las negociaciones sí puede costar más o menos dinero, dependiendo de que lo hagamos bien”.
“Nosotros vamos mucho a Bruselas y en las negociaciones se habla de todo, también del Brexit”, prosiguió. “Por tanto, las negociaciones no cuestan dinero, pero lo que sí cuestan es el esfuerzo de mucha gente, desde los altos cargos hasta el último personal de la representación permanente”, añadió Toledo, quien anunció, al respecto, el nombramiento de un consejero para el Brexit encargado de coordinar todo lo relativo a las negociaciones con Reino Unido dentro de la representación permanente.