Gonzalo Ortiz Díez-Tortosa./Foto: Embajada de España en Seúl
The Diplomat. 29/04/2017
El embajador de España en Corea del Sur, Gonzalo Ortiz Díez-Tortosa, realizó una visita de cinco días a Corea del Norte este mismo mes de abril para reunirse con las autoridades norcoreanas y recabar informaciones de primera mano sobre la situación en el país, según anunció ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, en el Congreso de los Diputados.
Esta visita, según Castro, está relacionada con el deseo del Gobierno español de mantenerse debidamente «informado» sobre la situación en Corea del Norte, un país que representa «uno de los grandes riesgos para la seguridad nacional y mundial».
Durante su visita, Ortiz se entrevistó con diversas autoridades de Corea del Norte y con representantes de otros organismos. Asimismo, se reunió con los miembros de la Embajada de Suecia en Pyonyang, que representa los intereses de España. Nuestro país no cuenta con Embajada en Pyongyang y Ortiz ejerce de embajador en las dos Coreas.
El viaje del embajador se produce en una momento particularmente difícil a causa de los últimos ensayos nucleares y balísticos realizados por el régimen de Corea del Norte, que han incrementado tensión internacional hasta el punto de que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha llegado a advertir de que «existe la posibilidad» de que haya «un gran, gran conflicto» con Corea del Norte.