El carguero Albiz./ Foto: vesseltracker.com
The Diplomat. 28/04/2017
El eurodiputado de EQUO-Primavera Europea Florent Marcellesi ha remitido una carta al cónsul general de España en Ámsterdam, Javier Garrigues, para alertarle de la llegada al puerto de Dordrecht del buque de pabellón español Albiz, en el que afirma que podrían ir productos procedentes del Sáhara Occidental, según informa el partido ecologista.
En una nota de prensa, EQUO señala que el buque abandonó el puerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, el pasado 23 de abril, con un cargamento no identificado y pone de relieve que al llegar a ese puerto, su calado era de 4,4, mientras que al abandonarlo el pasado domingo era de 6,5.
Por ello añade: “Con mucha probabilidad puede tratarse de productos procedentes del Sáhara Occidental, cuya importación a la Unión Europea es ilegal a la luz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, reconociendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, declaró nula la aplicación de los Acuerdos de Asociación y Liberalización UE -Marruecos al territorio del Sáhara Occidental”.
La nota incluye una declaración de Marcellesi en la que afirma que “el derecho europeo existe para cumplirse” e indica que espera que las autoridades españolas y holandesas apliquen la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.
“El cónsul general Español de Amsterdam -agrega- puede y debe llevar a cabo un registro del cargamento del buque El Albiz, en coordinación con las autoridades locales. Y, si comprobara que no cumple con la sentencia europea, en ningún caso, se debería ni podría expedir los documentos necesarios para que este buque continúe su viaje».