Conexiones de alta velocidad hispano-francesas./ Foto: es.voyages-sncf.com
Eduardo González. 28/04/2017
El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, presidieron ayer en Madrid el acto de presentación de las ofertas de conexiones de alta velocidad entre Francia y España de cara al próximo verano, centradas en ocho ciudades emblemáticas del sur de Francia conectadas con Madrid.
Alrededor de 2,7 millones de personas han viajado en el servicio de alta velocidad hispano-francés de Renfe y SNCF desde el 15 diciembre de 2013, cuando se inauguró la primera línea férrea directa entre España y Francia. El 39% corresponde a viajeros residentes en Francia, el 18% a residentes en España y el 43% restante a viajeros de terceros países, con especial mención a los hispanoamericanos y los asiáticos, según los datos conjuntos de los dos operadores.
En la actualidad, el servicio de alta velocidad entre España y Francia conecta directamente hasta 21 ciudades, incluidas las cuatro más importantes de Francia (París, Marsella, Lyon y Toulouse). Desde Madrid, las conexiones de alta velocidad a través de Barcelona permiten llegar a Montpellier, Marsella, Nîmes, Aix-en-Provence, Narbona, Carcasona, Perpiñán y Aviñón. Aparte, desde la capital catalana se puede acceder directamente a París, Toulouse y Lyon.
Asimismo, los transbordos con Madrid permiten ampliar las conexiones con Francia a otras ciudades, como Sevilla, Málaga, Valladolid, Valencia, Alicante e incluso Lisboa. En cuanto a los costes en tiempo y dinero, por citar un ejemplo, el tren de alta velocidad que circula entre Madrid y Marsella (a razón de uno diario) tarda poco más de siete horas y media en efectuar el viaje y el precio, con las ofertas actuales, es de 59 euros.
[hr style=»single»]
Renfe y SNCF anuncian las ofertas de alta velocidad entre Madrid y el sur de Francia de cara al próximo verano
[hr style=»single»]
“Nuestros dos países son los máximos representantes de la alta velocidad de Europa y, sin duda, del mundo”, aseguró Saint-Geours durante el acto, que tuvo lugar en la Residencia del Embajador de Francia en Madrid.
La alianza estratégica entre Renfe y SNCF es el resultado del “muy fuerte compromiso de los dos países en favor de la interconexión ferroviaria de alta velocidad”, tal como “ratificaron los dos Gobiernos en la reciente Cumbre Hispano-Francesa de Málaga”, añadió.
Por su parte, Manuel Niño destacó que, gracias al servicio compartido de alta velocidad (“un medio de transporte limpio”), los dos países han conseguido “salvar barreras naturales, aduaneras, técnicas y regulatorias”.
Asimismo, recordó que la inauguración del servicio compartido en diciembre de 2013 les valió a la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, y al entonces ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, la concesión del Premio Diálogo Francia 2013, otorgado por la Asociación Diálogo de amistad franco-española.