Imagen del senador del PP, Pedro Agramunt.
The Diplomat. 28/04/2017
El senador popular, Pedro Agramunt, anunciará hoy si continúa o dimite como presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) a raíz de su polémico viaje con parlamentarios europeos y rusos en marzo a Siria, donde todos ellos se entrevistaron con Bashar Al Asad.
Agramunt indicó el pasado lunes a todos los grupos de la APCE que hoy viernes comunicaría una decisión tras la visita oficial de ayer del rey Felipe VI a esta institución europea con sede en Estrasburgo (Francia) con motivo del 40 aniversario del ingreso de España.
Fuentes populares consultadas por The Diplomat dan por hecho que el senador valenciano renunciará a su cargo ante las numerosas críticas que ha recibido dentro del hemiciclo del Consejo de Europa y en varias capitales europeas por este desplazamiento.
[hr style=»single»]
García-Escudero califica de «error» el viaje de Agramunt y afirma que el Senado no sabía «nada» del mismo
[hr style=»single»]
El propio presidente del Senado español, Pío García-Escudero, señaló ayer desde Moscú que fue un “error” la visita a Siria de Agramunt y subrayó que la Cámara Alta no sabía “nada” sobre dicho viaje. En cuanto a la posibilidad de que dimita, García-Escudero respondió que Agramunt lleva muchos años de parlamentario y tiene experiencia suficiente “como para saber lo que tiene que hacer, tanto como persona como parlamentario”.
Asimismo, subrayó que un senador español no debe viajar a otro país sin consultarlo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y su propio Grupo parlamentario, “aunque sea por sentido común”. Agramunt aseguró que efectuó la visita a Siria en su condición de senador por Valencia, y que informó verbalmente al ministro Alfonso Dastis, al tiempo que acusó a los diputados y medios de comunicación rusos de manipular informativamente dicha visita.
El departamento de Dastis desaconsejó a Agramunt realizar dicho viaje, si bien nadie le pidió expresamente que no fuera, pues el senador tiene autonomía para viajar donde desee, máxime si está al frente de una institución europea, argumentan fuentes diplomáticas.
Varios parlamentarios de la APCE censuraron esta semana el viaje de Agramunt en una sesión sin precedentes en este organismo europeo y el Gobierno de Ucrania pidió expresamente su renuncia por respaldar la vuelta de Rusia a la APCE. “No queremos un dirigente al que Rusia usa para desacreditar a ese órgano y para promover sus intereses políticos en el marco de la APCE”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Mariana Betsa. Rusia abandonó la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 2014, después de que se les negara el derecho de voto a los legisladores rusos por la anexión de Crimea.