Rajoy hace sus ejercicios matinales en Montevideo./ Foto: @marianorajoy
The Diplomat. 27/04/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concluyó ayer su gira por Brasil y Uruguay expresando su esperanza de que antes de que concluya el año “podamos dar noticias positivas” sobre las negociaciones entre la UE y Mercosur y advirtiendo de la necesidad de evitar una «situación límite» en Venezuela.
“Hace un mes hubo una segunda ronda negociadora en Buenos Aires en la que hubo avances importantes, como lo han hecho ver la Comisión Europea y Mercosur, y en próximas fechas habrá otras rondas de negociaciones”, explicó Rajoy en Montevideo durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
“Quedan aspectos complejos, pero la voluntad, afirmada en numerosas ocasiones, es que ojalá a final del año podamos dar noticias positivas” sobre un acuerdo que sería “bueno para las empresas, pero también para la gente, para los uruguayos, los brasileños, los paraguayos y los argentinos”, agregó.
Asimismo, durante la reunión previa a la rueda de prensa, según explicó Tabaré Vázquez, ambos presidentes acordaron el relanzamiento del Tratado General de Cooperación y Amistad entre Uruguay y España de 1992.
[hr style=»single»]
Tabaré Vázquez anuncia que no apoyará la Carta Democrática porque no se debe “aislar a Venezuela”
[hr style=»single»]
“Desde entonces ha habido una sola reunión de alto nivel, un encuentro entre cancilleres sobre migraciones en 2006, y dada la situación actual mundial del tema de las migraciones, sería oportuna una segunda reunión de alto nivel que permita encarar otros temas bilaterales”, añadió el mandatario uruguayo.
Como era previsible, los dos presidentes abordaron la situación en Venezuela, respecto a la cual Rajoy instó a “evitar que las cosas se radicalicen y se produzcan acontecimientos que todos tengamos que lamentar”.
Por ello, el presidente del Gobierno afirmó que “lo ideal” es que se llegue a un acuerdo político que respete las normas de la democracia: “Que no haya presos políticos, que la gente vote, que se respeten los resultados de las votaciones y que haya división de poderes”. “Quiero para Venezuela o los venezolanos exactamente lo mismo que quiero para España y los españoles”, manifestó.
Por su parte, Vázquez declaró que “los problemas de Venezuela los tienen que resolver los propios venezolanos” mediante “una solución pacífica” y anunció que su Gobierno no va a apoyar la invocación de la Carta Democrática Interamericana ante la OEA porque, “ahora más que nunca, no hay que aislar a Venezuela para que no desemboque en una muy lamentable ocasión de la que después nos arrepintamos todos”.
Antes de su encuentro con Tabaré Vázquez, Rajoy clausuró ayer un foro de empresarios uruguayos ante los que aseguró que las empresas españolas desean contribuir con los proyectos puestos en marcha por el Gobierno uruguayo, como la reforma de la matriz energética y el plan nacional de infraestructuras.
Precisamente, los ministros de Transportes y de Fomento de los dos países firmaron, justo antes de la rueda de prensa, un Memorándum de Entendimiento sobre infraestructuras y transportes.