Plenario de la PACE./ Foto: PPCOE en Wikimedia Commons
The Diplomat. 27/04/2017
El Rey intervendrá hoy ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), con motivo del 40 aniversario del ingreso de España en esta organización europea, la más antigua del continente, y a la que pertenecen un total de 47 países, inclusive Turquía, pero no Bielorrusia.
La intervención del monarca ante los 324 miembros de esta institución se enmarca en la serie de actos que ha programado el Gobierno español para celebrar la efeméride del 40 aniversario de la entrada en el Consejo de Europa y remarcar, de esta forma, el espaldarazo que se dio entonces a la incipiente Transición española.
En el procedimiento habitual de adhesión al Consejo de Europa, todo país aspirante a su ingreso debe tener una Constitución democrática aprobada, pero en 1977 se hizo una excepción con España para apoyar el proceso político que acabó con el franquismo.
La presencia de Felipe VI ante los parlamentarios europeos coincide con la delicada situación política en la que se encuentra el presidente de la Asamblea Parlamentaria, el español Pedro Agramunt, quien podría presentar su dimisión mañana viernes.
El senador del PP ha recibido duras críticas en las últimas semanas por su viaje en marzo a Siria junto a parlamentarios europeos –el español Jordi Xucà y el belga Alain Destexhe- y rusos, quienes fueron recibidos por Bashar el Asad en Damasco.
Agramunt tuvo que responder el martes en el pleno del Consejo de Europa a las preguntas de siete representantes de los grupos políticos por este polémico desplazamiento. Reconoció su error al no informar previamente del mismo a los grupos y subrayó que se trataba de una visita privada que no hacía en su calidad de presidente de la Asamblea Parlamentaria, sino como senador español.
Agramunt también denunció el martes ante la Policía francesa que alguien había entrado en su habitación de hotel en Estrasburgo para acceder a la documentación que guardaba en su bolsa de trabajo, donde había dejado su ordenador portátil.
El senador español fue reelegido a finales de enero para un segundo mandato de un año improrrogable al frente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa después de que, acabado el plazo, no se presentara ninguna candidatura alternativa. Cuando fue elegido en enero de 2016 se convirtió en el cuarto español en presidir dicha institución.